Víctor Díez recorre cada día decenas de regiones vitivinícolas del mundo, partiendo de Rioja y viajando por los ‘châteaux’ franceses hasta llegar al Nuevo Mundo y conocer lo que países como Chile, Argentina, Sudáfrica o Estados Unidos están elaborando. Lleva unos 40 años trabajando en la tienda de vinos y licores Ricajema que su padre fundó en Logroño hace ya más de medio siglo. Un trabajo «interesante», define, especialmente si eres un apasionado del mundo de los vinos y licores como lo es él.
En estas estanterías descansan unas mil referencias que permiten dar la vuelta al mundo sin salir de la capital riojana. Una gran variedad de productos en los que Rioja es la marca predominante, pero sin olvidarse del potencial del resto de zonas. «Trabajamos con muchos blancos de regiones de España, que cada vez son más demandados, así como vinos de variedades concretas que se trabajan en diferentes países. Es difícil calcular el número de vinos y licores diferentes que tenemos, pero son muchos, tanto como infinito es este mundo», asegura el responsable.
Y ante tanta oferta, también hay demandas muy diversas. «Hay clientes que llegan con una idea muy precisa. Tal vez tienen ese mismo día una cata y necesitan un vino de una región, una variedad, una añada o una bodega concreta. ¡Y a veces todo eso en un mismo vino! Pues procuramos ofrecer lo que piden y si no contamos con ese producto, darle lo que más se le parezca. Eso sí, si el cliente tiene tiempo, hacemos lo posible por conseguirle esa botella». Algo que solo es posible cuando cuentas con una buena red de importadores a nivel nacional y conoces a compañeros de otras regiones vitivinícolas, como es el caso de Díez.
Con la Navidad a la vuelta de la esquina, en Ricajema tienen todo listo para recibir a su público de siempre y a los nuevos paladares o mentes curiosas que buscan sorprender en la mesa o hacer un regalo especial. «Para todo ellos tenemos la botella perfecta, así que animamos a que se pasen por aquí y conozcan la diversidad que tenemos para ofrecerle».
Y siendo las fechas que son no podía faltar la amplia gama de burbujas que ofrece la tienda. Los vinos espumosos son los grandes preferidos para las próximas semanas y Víctor tiene claro cuáles son las preferencias del público: «Los tenemos de Rioja y también contamos con cavas de Cataluña, pero lo que triunfa de verdad son los champanes de Francia, en los que estamos muy especializados. De estos tenemos del orden de unas cien referencias diferentes y es la elección perfecta para quien quiere algo diferente y también con precios asequibles dentro de lo que cabe».
Los tintos, sin embargo, siguen copando las ventas en esta vinoteca logroñesa, también de cara a las navidades, porque «las costumbres son las costumbres y este tipo de vinos siempre ha sido el más demandado». Eso sí, Díez reconoce que los blancos cada vez van ganando terreno, blancos de diferentes zonas y variedades. «Lo bonito del mundo del vino es que hay cosas muy diferentes y aquí damos cabida a un gran abanico. También tenemos vinos dulces y generosos, como los de Jerez y otras zonas de España, vinos dulces franceses, vinos de Oporto, vinos de hielo,…». Todo gracias a los innumerables viajes que Díez se encarga de hacer para seguir enriqueciendo su portfolio y, por ende, el paladar de su clientela.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.