Salud

Salud anima a los riojanos a realizarse la prueba del VIH

Salud aprovecha la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el próximo viernes, para recordar que el sida sigue estando presente y recomendar a todos los ciudadanos que hayan mantenido prácticas de riesgo la realización de la prueba de detección de anticuerpos frente al VIH.

Para resaltar la importancia de las comunidades en la respuesta a la infección por el VIH, pero también en la salud mundial en general, el tema escogido en esta edición es: “Que lideren las comunidades”. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Día Mundial del Sida brinda la oportunidad de reflexionar sobre los progresos realizados, concienciar sobre las dificultades que aún quedan por superar para alcanzar el objetivo de poner fin al sida en 2030 y conseguir que todas las partes interesadas redoblen sus esfuerzos para que la respuesta a la infección por el VIH llegue a buen puerto.

En los últimos años, y al igual que en el resto de las comunidades autónomas y en los países de la Unión Europea, el número de pacientes que desarrollan sida sigue decreciendo gracias a un mejor conocimiento de la enfermedad y a la universalización del tratamiento antirretroviral de alta eficacia.

Se estima que, de todas las personas infectadas por el VIH en España, alrededor de un 13-14 por ciento lo desconoce. Estas personas son las responsables de la mayoría de las nuevas infecciones y desde la administración sanitaria se está haciendo un esfuerzo para realizar un diagnóstico precoz, ofertando la prueba de detección de anticuerpos a todo el que se lo quiera realizar.

Para Salud, la detección precoz es fundamental porque es la única forma de poder instaurar un tratamiento efectivo que pare la cadena de nuevas infecciones y recuerda que la utilización de preservativo protege del VIH y de contraer otro tipo de infecciones de transmisión sexual que pueden llegar a ser también muy graves.

Asignatura pendiente, adelantar los diagnósticos VIH

Como en años anteriores, y esto es un grave problema que se observa en todo el Sistema Nacional de Salud, hay un gran retraso diagnóstico. De hecho, de los trece casos de infección VIH detectados este año en La Rioja, tres estaban ya en fase de sida y ocho (un 61,5 por ciento) tenían un gran deterioro inmunológico. La vía de transmisión del VIH es en todos los casos, menos en uno, sexual tras mantener relaciones sexuales no protegidas (diez homosexuales y siete heterosexuales). El mayor número de casos (siete) se concentran en el tramo de edad entre 30 y 39 años.

Datos de sida en La Rioja

En el año 2023 se han diagnosticado tres casos nuevos de sida (incidencia 0,95 casos/100.000 habitantes). Son dos hombres y una mujer (de entre 39 y 50 años). En uno de ellos se ha diagnosticado de forma simultánea VIH y sida. La categoría de transmisión corresponde a personas que contrajeron la infección por relaciones sexuales no protegidas (heterosexual).

Resulta importante resaltar que cualquier persona que realice prácticas de riesgo es vulnerable al VIH, por tanto, es importante diagnosticar la infección lo antes posible. Las personas que consideren que pueden haber adquirido la infección pueden solicitar la realización de la prueba en su centro de salud o en la consulta de Enfermedades Infecciosas del Hospital San Pedro.

Subir