Alquilar una vivienda en Logroño exige un 23 por ciento más de ingresos familiares que comprar una. Así lo refleja un estudio publicado este lunes por el portal inmobiliario Idealista.
En concreto, el alquiler de una vivienda media de dos dormitorios exige unos ingresos netos mínimos de 24.217 euros en la capital riojana. Esta cifra es un 23 por ciento más elevada que la necesaria para la cuota hipotecaria en el caso de comprar la misma vivienda, que se sitúa en 19.753 euros netos, a lo que habría que añadir unos ahorros mínimos de 39.821 euros.
Una situación que se agrava a nivel nacional. El encarecimiento del precio de los alquileres en España, provocado por la cada vez menor oferta de viviendas, ha provocado que los ingresos necesarios para alquilar una vivienda de dos dormitorios y no superar el umbral del 30 por ciento de los ingresos recomendado se sitúe en los 31.550 euros netos anuales. Una cifra que es un 46 por ciento más elevada que la necesaria en el caso de comprar la misma vivienda, que se encuentra en 21.561 euros netos. A esto habría que contar con unos 43.467 euros de ahorros mínimos para hacer frente a esa compra.
Entre los grandes mercados, Valencia es el que registra una mayor diferencia entre los ingresos netos necesarios para el alquiler y la compra, ya que se sitúa en el 56 por ciento. Le siguen Barcelona (39 por ciento), Sevilla (33 por ciento), Bilbao (32 por ciento), Madrid (24 por ciento) y Málaga (15 por ciento). En San Sebastián y Palma la renta familiar imprescindible para alquilar es más baja que para la compra: en San Sebastián es un 12 por ciento más baja, y en Palma un 10 por ciento. La única ciudad en la que se repite este fenómeno es Granada (-3 por ciento).
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.