La Rioja

La brecha educativa: más personas sin Secundaria y más con estudios superiores

En los últimos años, La Rioja ha experimentado cambios significativos en lo que se refiere a la educación de su población, marcados por una creciente disparidad entre los niveles de logro educativo. Mientras se observa un aumento en el número de titulados universitarios y de grados superiores, también es evidente un incremento en el número de personas que no tienen un título académico más allá de la Primaria.  Un fenómeno que plantea interrograntes sobre la equidad y las oportunidades en el acceso a la educación, así como la percepción de las distintas opciones educativas.

Las cifras ha aumentado en los últimos siete años. Si en 2016, un 2,5 por ciento de la población riojana de 18 a 64 años tenía como nivel más alto alcanzado la primaria, siete años después la cifra ha ascendido hasta el 4,5 por ciento de los riojanos. Prácticamente el doble.  Un dato, cuanto menos preocupante.

Miguel Ángel Fernández es viceconsejero de Educación, Universidades y Formación Profesional y puntualiza los datos ofrecido por el INE. “Mirándolos detalladamente nos tenemos que dar cuenta de que se refieren a población entre 18 y 64 años y ese aumento de personas que no llegan a tener la ESO viene de la llegada de población inmigrante que no puede acreditar una formación superior, en el ámbito educativo de nuestros jóvenes las cifras son mucho menores”.

Así, explica que “la Eduación Secundaria Obligatoria esta cursada por el cien por cien de los alumnos y es bajísimo el porcentaje de los chavales que no terminan con el título”. Desde Educación además se explican que “las personas con titulación superior es un porcentaje bastante más alto que el del último estudio del INE y nos hace estar muy bien situados en el ámbito tanto nacional como europeo”.

Son cada vez menos, así, las personas que se quedan sólo con el bachillerato. Una bajada importante que pone de manifiesto que muchos de aquellos que terminan esta formación lo hacen para seguir formándose”. Si hace siete años un 18,1 por ciento de los riojanos tenían únicamente el bechillerato, ahora con un 17,4 los que lo poseen sin seguir aumentando su formación posteriormente.

Por otro lado, cada vez son más los riojanos con estudios superiores. Aumentan del 21,6 por ciento de la población que había hace siete años al 23,3 por ciento que hay en la actualidad. Una cifra que asciende especialmente gracias a los gradudados en FP superior que pasan del 11,4 por ciento de los riojanos de 2016 al 12,2  por ciento de la actualidad. Una cifra que pone de manifiesto el prestigio cada vez más consolidado de los grados superiores de Formación Profesional que se convierten en la elección de cada vez más estudiantes riojanos gracias a sus grandes oportunidades de empleo y los salarios cada vez más elevados de algunas de las opciones que ofrece.

Mientras los que cuentan con formación universitaria también cada vez son más. un 23,3 por ciento en 2023 frente al. 21,6 por ciento de 2016. Suben especialmente aquellos que cuentan con máster o doctorados que pasan de ser un 4,9 por ciento a un 5,9 por ciento en los últimos siete años.

Subir