El Rioja

Tonelería Murúa sopla 125 velas con los “mismos valores” en su filosofía empresarial

Tonelería Murúa ha celebrado este miércoles su 125 aniversario. Especializada en la elaboración de barricas de roble, el sesenta por ciento de su producción llega en la actualidad a una veintena países de cuatro continentes. El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha visitado las instalaciones de la compañía en Navarrete junto a su gerente, Elena Ceca, cuarta generación de la empresa.

Ceca ha recordado que, desde niña, su familia le supo transmitir los valores que actualmente están presentes en su filosofía empresarial. “Ir siempre un paso por delante mimando la calidad y con el mejor trato posible con nuestros clientes”. El origen de Tonelería Murua se remonta a 1898 cuando su fundador, Justo Murúa, pasó de tener un pequeño taller en Elciego (Álava) a crear Tonelería Mecánica Riojana en Logroño, la primera tonelería con maquinaria moderna.

Fue su hijo, Donato Murúa, quien supo entender el cambio entre los envases tradicionales de madera para cerveza, aceites y encurtidos al acero inoxidable, que fue determinante para la especialización en la barrica de vino. Actualmente, las barricas de Tonelería Murúa están presentes en todas las denominaciones de origen españolas, fundamentalmente en Rioja, aunque el mercado internacional es un pilar importante para esta firma al exportar en Europa, Australia, Asia, Estados Unidos y Latinoamérica.

Para cubrir toda esta demanda, la empresa cuenta con una plantilla que asciende a casi medio centenar de trabajadores. Combina artesanos toneleros con la más avanzada tecnología en unas instalaciones con una cubierta de placas solares que logran reducir un treinta su dependencia de la red eléctrica y una caldera de biomasa con la que reduce su huella de carbono.

Capellán ha destacado que Tonelería Murúa es un “gran ejemplo” del espíritu de las empresas riojanas: “De carácter familiar, con la capacidad de innovar y adelantarse a las circunstancias, siendo competitivos y apostando por la calidad como seña de identidad”. El presidente ha reconocido el trabajo desarrollado durante generaciones por la familia Murúa, a quienes ha felicitado por su buen hacer y por reflejar todo lo que da significado a la región.

“El aspecto diferencial de Rioja es la historia y eso también se aplica a su industria auxiliar, como es el caso de Tonelería Murúa, una industria a la que defino no como auxiliar sino como esencial para conformar la naturaleza de Rioja”, ha resaltado.

Subir