La Rioja

Pirámide poblacional riojana: cada vez más mayores

La comunidad envejece: natalidad bajo mínimos y más de la mitad de sus habitantes tienen más de 45 años

El problema viene de lejos. La pirámide poblacional en La Rioja ya no tiene, desde hace años, forma de pirámide. Las bajas tasas de natalidad que se vienen acumulando desde hace décadas y la menor mortalidad gracias a una sociedad del bienestar que permite vivir a los mayores muchos más años, sumadas a un crecimiento natural en continuo descenso han hecho que el dibujo cambie. Desde hace años lo que era la base de la pirámide cada vez es más pequeña con tendencias que marcan que en los próximos años la situación no mejorará en cuanto al crecimiento natural de la población. La Rioja crece en habitantes pero lo hace principalmente por la llegada de inmigrantes, que, además, cada vez tienen menos hijos, por lo que las primeras franjas de edad siguen en continuo retroceso.

Desde 2016 las cifras de nacimientos en La Rioja no han dejado de descender. Entonces, rondaban los tres mil al año. A día de hoy, todo apunta a que en este 2023, de seguir la tendencia de los ocho primeros meses del año, no se sobrepasarán los 2.000 nacimientos. Si nos remontamos más atrás, La Rioja ha perdido en la última década 4.500 niños menores de cuatro años, un descenso importante que no se había visto hasta ahora.

Y es que la población joven va en un descenso continuo con el paso de los años. De esta manera, en la actualidad la región cuenta con 60.824 personas menores de 20 años. Sólo hay que fijarse en dos líneas de la pirámide. En estos momentos, en La Rioja, hay más personas de 82 años que recién nacidos. Algo impensable hace apenas una década. Y es que nos encontramos con el mayor número de octogenarios de la historia. Un total de 22.559 personas tienen más de 80 años en la región.

Sin duda la franja de edad que cuenta con mayor número de personas en la región es la que va de los 40 a los 59 años (muchos de ellos pertenecientes al ‘baby boom’). Un total de 101.330 personas están en esta franja. Son tres de cada diez riojanos. Pero es que, en la anterior (de 20 a 39 años) hay 68.084 personas, mientras que la posterior (de 60 a 79 años) no deja de crecer con un total de 71.308 habitantes. La población envejece a marchas forzadas.

De esta manera, son ya más de ochenta mil personas (80.364) las que tienen edad de jubilarse en la región mientras que únicamente hay 53.777 por debajo de los 16 años. Estos dos datos dejan al descubierto uno más: en La Rioja sólo el 58,6 por ciento de la población está en edad legal de trabajar y una previsión de futuro aún más complicada: la que se ha jubilado este año es la primera generación del baby boom que lo hace. Así, en los próximos veinte años serán las generaciones con más número de personas en La Rioja las que tengan que acceder a la jubilación y a servicios relacionados con la tercera edad como las residencias de mayores y los centros de día.

Y es que, en la dos décadas del ‘baby boom’ -ahora entre los 46 y los 66 años- hay un total de 102.398 personas en una región que en esos momentos tendrá menos gente que nunca en edad de trabajar.

Un cambio que se ha producido esencialmente en los últimos diez años que es cuando más se ha manifestado esta alteración de la figura en la pirámide poblacional riojana. En 2012 el 15,7 por ciento de los riojanos tenían menos de 16 años y el 18,6 por ciento más de 65. En la actualidad los menores de 16 han bajado casi un punto hasta los 14,9 por ciento, mientras que los mayores no han dejado de incrementar el porcentaje hasta llegar al 21,6 por ciento.

Y es que los riojanos cada vez viven más. No hay más que fijarse en la última línea de la tabla: la de los mayores de cien años. Hace una década la región contaba con 86 centenarios, a día de hoy la cifra es de 143, un 66 por ciento más. Un crecimiento que es practicamente en su totalmidad femenino. Ocho de cada diez centenarios en La Rioja son mujeres.

Una mujer en Pradillo. | FOTO: Raquel Manzanares (EFE).

La situación se complica notablemente en los pueblos más pequeños de la comunidad. El último dato del INE por municipios es de enero de 2022 pero ya entonces las cosas no pintaban bien para municipios en los que no hay registrados ningún menor de 20 años. Son 18 en total, la mayoría de la sierra. Bergasillas Bajera, Brieva de Cameros, Cellorigo, Gallinero de Cameros, Ledesma de la Cogolla, Manzanares de Rioja, Muro en Cameros, Navajún, Pinillos, Rabanera, San Millán de Yécora, Santa Coloma, Soto en Cameros, Torre en Cameros, Torremontalvo, Villarroya, Viniegra de Arriba o Zarzosa no tienen registros de menores de 20 años en los informes del INE.

Subir