La Rioja

Larvas, también en Álava: el Gobierno vasco abre un expediente para rescindir el contrato con Serunion

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco estudia las opciones jurídicas para rescindir el contrato con Serunión, encargada de llevar los menús al comedor de la ikastola pública Ikasbidea, después de que el consejero, Jokin Bildarratz, haya ordenado la apertura de un expediente para finiquitar la relación con la citada empresa.

Esta decisión ha llegado después de que se hayan detectado nuevas deficiencias en las comidas en esta ikastola, ubicada en la localidad alavesa de Durana, donde las cocineras de los colegios que disponen de cocina han dado la voz de alarma este viernes al encontrar gorgojos en las alubias con zanahorias que iban a servir en los centros escolares.

La empresa Serunión, con sede en Logroño, ya ha sido sancionada económicamente recientemente por Educación después de que se encontrasen en la comida “microorganismos que no deberían estar”, lo que fue considerado una infracción grave.

Esta primera sanción fue fruto de la denuncia que hizo la ikastola ante el Departamento tras haber detectado larvas en la comida. Ahora, Educación da un paso más, según han confirmado fuentes del Departamento, y quiere rescindir el contrato con esta empresa, para lo que analiza las fórmulas jurídicas que lo hagan posible.

Preocupación en las familias

La situación en el comedor de esta ikastola alavesa no es la única que preocupa a las familias con niños que comen a diario en centros de la red educativa pública vasca.

De hecho, este viernes la federación de padres y madres por la escuela pública Ehige ha anunciado que ha iniciado una campaña de control y seguimiento de los comedores escolares, donde se sirven diariamente más de 87.000 menús, ante las “quejas y preocupaciones” que ha generado entre las familias el cambio de empresas que prestan este servicio que ha entrado en vigor este curso.

En el mismo sentido, la asociación Facua-Consumidores en Acción ha denunciado ante la delegación territorial de la Consejería de Educación de Gipuzkoa “deficiencias en el servicio de comedor escolar en la educación pública” y ha pedido al Gobierno Vasco que tome medidas para evitar que se repitan.

Gorgojos en las alubias blancas

La empresa Serunión es la adjudicataria del servicio de comedores escolares de centros públicos de La Rioja, en los que también ha protagonizado distintos incidentes, entre ellos la aparición de gorgojos en alubias blancas este viernes.

La Consejería de Educación del Gobierno riojano ha detallado a EFE que los controles de la comida se han intensificado después de que, el pasado 22 de septiembre, apareciesen larvas en platos de pasta servida por Serunión en los comedores de 14 centros públicos de la comunidad.

Debido a la intensificación de los controles, los platos de alubias con gorgojos no han llegado a servirse en ningún colegio de La Rioja, algo que no ocurrió en septiembre con los platos de pasta con larvas.

El Ejecutivo regional ha impuesto esta semana una sanción de 13.000 euros a esta empresa por la aparición de las larvas, a la que podría sumarse otra multa una vez que se compruebe “qué ha fallado” en esta ocasión, por lo que ya se ha pedido un informe a la concesionaria.

La Consejería de Educación, junto con la Federación de Padres y Madres de Centros Públicos (FAPA-Rioja) y otros agentes implicados, trabajan actualmente en la elaboración de un nuevo contrato de servicio de comedor escolar, que prime la calidad de los alimentos y el consumo de producto local en detrimento del coste económico, para licitarlo lo antes posible.

Subir