Deportes

La SD Logroñés busca ante el Tarazona una victoria que le dé oxígeno

Foto: SD Logroñés

La SD Logroñés recibe al Tarazona (domingo 12:00, Las Gaunas), en un encuentro importante en lo anímico. Después de adelantarse en Fuenlabrada, el equipo se vio remontado durante los minutos de añadido. Un final muy cruel, después de que los visitantes resistieran con un futbolista menos durante casi una hora de partido. A veces, el fútbol es así de duro. Con diez puntos, los logroñeses marcan ahora mismo la permanencia. Misma cosecha tiene el Rayo Majadahonda, equipo que ahora marca el descenso. En un pañuelo. Andrés García, su técnico, busca también su primera victoria con los riojanos, después de haberla rozado en el Fernando Torres.

Foto: SD Logroñés / Jannick Buyla

La semana ha dejado un cambio de cromos en la plantilla. Se ha ido del club el mediocentro Eduardo Martínez y en su sustitución, ha llegado Jannick Buyla. Pero la salida de Martínez ha resultado controvertida. Su representante Egoitz Basurto, afirmó en este medio que ni el jugador ni el representante sabían nada de ese despido y que se enteraron por el comunicado ofrecido por el club. Una versión que contrasta con la ofrecida por la propia entidad. Primero, “intentó llegar a un acuerdo con el jugador” y el martes 31 de octubre “mediante buroSMS al móvil particular de Eduardo Martínez, el club notificó al jugador la decisión de dar por extinguido el contrato”. “Ante el silencio de su jugador y representante”, el club anunció su baja públicamente.

Más allá de esas circunstancias, los blanquirrojos deben focalizarse en lo deportivo, para cortar una racha de seis jornadas sin ganar. Demasiadas. Así, la llegada del ecuatoguineano Buyla al centro del campo aportará más control al centro del campo. Un equilibrio necesario para gestionar ventajas o sufrir menos en ciertas situaciones defensivas. Ya después de su debut frente al Cornellà, Andrés García expresó su optimismo acerca de la mejora del equipo. En Fuenlabrada, a pesar del resultado y de su inferioridad numérica, los visitantes se adelantaron en el 83′, con un tanto de Damià Sabater. Sin embargo, sucumbieron al frenesí del experto en remontadas. No hay mucho tiempo, de todas formas, para lamentaciones.

Rubio fue expulsado durante la pasada jornada y no podrá estar este domingo en el césped. Es la segunda tarjeta roja que recibe el ’10’ en solo nueve jornadas. Ambas, cuanto menos rigurosas. Tampoco podrá estar Garrido, que se retiró lesionado de Fuenlabrada en la primera parte. Por lo tanto, García tendrá que buscar alternativas, con futbolistas como Luzzi, Carmona o Arratia.

Foto: SD Logroñés

Enfrente estará el Tarazona, un recién ascendido que llega a Las Gaunas decimoséptimo, con siete puntos, tres por debajo de la línea de permanencia que marca la Sociedad. Eso sí, los aragoneses lograron su primer triunfo en liga de esta temporada: 3-0 ante el Sestao River. Una alegría con contrapartida, pues el defensa central Marc Trilles vio la tarjeta roja y no podrá estar. Ha sido una semana cargada para los turiasonienses, que también disputaron la primera ronda de Copa del Rey. Cayeron en las Islas Baleares ante el Andratx (3-2, tras la prórroga). Después de adelantarse por 1-2, se vieron empatados cuando ya rozaban la clasificación. Y después, fueron superados en el tiempo suplementario. Cansancio y factura anímica que quiere aprovechar la SD Logroñés.

Moló Casas asumió el banquillo durante este pasado verano. Lo hizo con un equipo prácticamente nuevo, porque solo el extremo Javi Areso continuó respecto a la pasada temporada. Su mercado de fichajes fue intenso y el fútbol riojano, uno de sus caladeros. De la UD Logroñés llegaron el mediocentro Keita y el extremo izquierdo Dani Pichín; del Calahorra, el central Mikel Kortazar y de la SD Logroñés, el guardameta Azón. Otras piezas importantes son el central sancionado Marc Trilles, los mediocentros Mikel Carro y Ramón Bueno o los atacantes Guiu, Dieste y David Cubillas. Este último pasa por ser el futbolista con más cartel que tienen los zaragozanos, pues llegó a jugar en Segunda División con el Castellón (2020/21).

Foto: SD Tarazona

Curiosa también resulta la ‘localía’ de los aragoneses. El Municipal de Tarazona no alcanza todavía los requisitos para Primera Federación (4.000 espectadores y césped natural). Por eso, el club está realizando otras y en su defecto, juega en el Ciudad de Tudela. Sin embargo, dicho recinto tampoco estuvo disponible durante la pasada jornada, así que el club tuvo que jugar en Zaragoza. Allí ajustició al Sestao River, con un gol en propia meta, otro zambombazo de Guiu y una definición por raso de David Cubillas. Fuera de casa es otra historia: en seis partidos, solo tres empates. Fundados en 1924 y por primera vez en la categoría de bronce del fútbol español, los maños vienen a La Rioja dispuestos a dar la campanada.

Dos entidades en crecimiento deportivo

La hemeroteca entre ambos equipos encuentra caminos de crecimiento paralelos. En la 2018/19, los zaragozanos se cruzaron en el camino de los riojanos en la primera ronda del playoff de ascenso a Segunda B. Tras un 3-1 en Tarazona, el 1-1 en Las Gaunas dejó fuera a los riojanos. Dos años más tarde, ambos conjuntos se cruzaron en la última temporada de Segunda División B (doble victoria blanquirroja por 3-1 y 1-2). Ahora, el duelo se repite un escalón más arriba.

Por último, arbitrará el encuentro el ilerdense Pol Gòdia Solé, de 25 años, que afronta su primera temporada en Primera Federación. Anteriormente, ya llevaba otras cinco en Segunda B y Segunda Federación. Impartió justicia una vez a la SD Logroñés, que cayó en ese encuentro por 0-4 ante el Tudelano (14 de marzo de 2021).

Subir