Firmas

Tinta y tinto: ‘Succession a la riojana y el tercer escaparate’

Suenan tambores electorales en la Federación Riojana de Fútbol (FRF) en 2024. Si el ‘Caso Rubiales’ ha evidenciado que el fútbol español huele a cerrado y que necesita abrir las ventanas (mejor sería también abrir las puertas, las gateras y hasta las tuferas), no le anda muy a la zaga el riojano si centramos nuestras miradas en sus despachos orgánicos. No se trata en este caso del machismo instaurado en el deporte rey sino de una estructura clientelar mantenida durante años por el presidente Jacinto Alonso, investigado en el ‘caso Soule’ por cobrar más de 600.000 euros en comisiones por gestionar las pólizas de seguros de la federación nacional.

El ruido electoral llega con el año olímpico y mientras en el resto de federaciones deportivas se las ven y se las desean para buscar presidente, en el fútbol hay figuras de sobra para ocupar el cargo. Cosas del dinero, el número de fichas y el poder que otorga ese sillón. De hecho, la situación en la FRF recuerda a la serie ‘Succession’ (HBO), donde la disfuncional familia del magnate Logan Roy y sus cuatro hijos, que controlan una de las empresas de medios de comunicación y entretenimiento más importantes del mundo, se llenan de problemas cuando se plantea quién será el sucesor del patriarca.

Huelga decir en el caso riojano quién es el patriarca de la familia futbolística, quien no se podrá volver a presentar a la reelección tras aprobarse el sistema electoral mediante la ley del deporte vigente en La Rioja. ¿Cuál es entonces el problema de Jacinto Alonso? Pues que dicha ley limita los mandatos a un máximo de ocho años y toca buscar sucesor, ya que se da por hecho que alguna persona querrá dar un paso al frente para ocupar el cargo de presidente (si no concurriera ninguna otra candidatura, sí podría seguir al frente).

Llega entonces el baile de nombres para suceder al presidente y la FRF se convierte automáticamente en ‘Succession’. Nos encontramos con tres opciones como si esto fuera el escaparate final del programa ‘El precio justo’. Por suerte, los mentideros del fútbol riojano y del pequeño Logroño del poder echan humo desde hace semanas cual cónclave vaticano. Llegan las filtraciones, los rumores y los movimientos entre sombras para saber qué se esconde detrás de cada escaparate. Ríete tú de los congresos en los partidos políticos y sus familias para conseguir apoyos. Al fin y al cabo, los partidos de fútbol siempre han sido más divertidos.

Primer escaparate: un ‘hombre de paja’ colocado por Jacinto Alonso para seguir manejando el poder desde un segundo plano. A su vez, aquí encontramos otras tres puertas hasta descubrir el rostro del candidato. La primera lleva a Logroño (Jesús Alonso, actual vicepresidente), la segunda ‘sube’ a Haro (Leopoldo García, vocal) y la tercera ‘baja’ a Calahorra (Tomás Lorente, presidente del CD Calahorra). Tres personas de la máxima confianza del presidente, quienes esperan el abrazo del patriarca para saberse designados como sucesores y aglutinar la confianza de esa red clientelar tan bien trabajada.

Segundo escaparate: Gustavo Sáenz. Pese a sus fallidos intentos por desbancar del poder a Jacinto Alonso (34 votos frente a 42 del presidente en 2021), su nombre vuelve a estar en las quinielas para intentar un nuevo asalto a los despachos de la FRF. No causa sorpresa.

Lo que sí lleva unas semanas causando cierto revuelo es el tercer escaparate: un rostro logroñés conocido por todo el fútbol nacional, acompañado por exfutbolistas y exentrenadores también conocidos en todo el país. Según ha podido saber este medio, Raúl Ruiz no vería con malos ojos regresar a su Logroño natal (no hemos podido precisar si en concreto al barrio de Yagüe) y coger las riendas de la federación riojana. Le acompañarían en esta aventura Miguel Ángel Lotina y Agustín Abadía, entre otros.

¿Qué escaparate elegirá el fútbol riojano en 2024? Por el momento, en ninguno han decidido levantar la persiana y dar un paso de forma oficial. Tensa calma. Silencio público, voces en alto en privado. El proceso electoral acaba de echar a andar e incluso se rumorea con que Jacinto Alonso podría buscar algún resquicio en la Ley del Deporte para poder optar a la reelección. ‘Succession en Las Gaunas’.

Subir