La Guardia Civil ha acusado al presidente de la Federación Riojana de Fútbol (FRF), Jacinto Alonso, de cobrar al menos 600.000 euros en comisiones a cambio de gestionar las pólizas de seguros de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), donde el dirigente riojano es responsable del Área de Formación.
La información ha sido publicada por el diario El Mundo, tras acceder a un informe de la Policía Judicial que ha sido entregado al juez de la Audiencia Nacional que instruye el ‘caso Soule’. En estos documentos se acusa a Alonso de lucrarse entre 2009 y 2016 con las pólizas suscritas entre la compañía Helvetia y la RFEF.
El instituto armado apunta que las comisiones se iniciaron, «precisamente el mismo año en que Alonso ocupó puesto en la Junta Directiva de la RFEF», destacando que la condición de corredor de seguros de Alonso «entra en conflicto con sus cargos federativos».
La información desvelada por el diario de Unidad Editorial señala que, a pesar de haber comercializado un total de 165 pólizas de Helvetia durante los últimos años, «el 80% de los ingresos» del presidente de la FRF los consiguió gracias a los contratos federativos, llegando a ingresar por comisiones vinculadas a estos contratos «cerca de 600.000 euros».
Las conclusiones de la Guardia Civil cuantifican de manera definitiva las comisiones cobradas por Alonso y subraya que su conducta fue claramente ilegal: «Se habría prevalido de los diferentes cargos y posiciones que ocupa en la RFEF, como miembro de la junta directiva, en la Federación Riojana como presidente, y en la Mutualidad como consejero, para propiciar que esas tres entidades realizasen contratos de pólizas de seguros con Helvetia».
Acusaciones por teléfono
Las prácticas de Jacinto Alonso no eran ningún secreto en las más altas instancias de la Federación Española. Así se desprende, al menos, de una de las conversaciones telefónicas incluidas en el sumario del caso Soule. En ella, Gorka Villar (hijo del expresidente Ángel María, cuyo ingreso en prisión también decretó el juez Pedraz) y José Ángel Peláez (presidente de la territorial cántabra) analizaban las relaciones comerciales de los dirigentes ‘paralelas’ al fútbol.
– Gorka Villar: «Sabía, pero no en profundidad qué presidentes… tienen relaciones comerciales con la Federación a través de empresas y tal».
– José Ángel Peláez: «Sí, por ejemplo Jacinto».
– Gorka Villar: «Eso se va a tener que redefinir».
El informe de los investigadores de la Guardia Civil también reflejaba ya en 2017 que Mupresfe había contratado a familiares de responsables de varias federaciones territoriales y en esa relación también aparecía el nombre de Jacinto Alonso, que habría incluido en nómina a uno de sus primos.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.