Deportes

Portazo al instinto presidencial de Jacinto Alonso

Una nueva figura creada por el Gobierno de La Rioja se ha presentado en sociedad este pasado martes con una primera reunión con todas las federaciones deportivas de la región. Es lo que se ha denominado como la Mesa de las Federaciones. Y precisamente sobre esta mesa, varios asuntos que afectan por igual a todas las federaciones deportivas de la región, dado que el año que viene, 2024, afrontarán, tal y como marca la ley en año olímpico, sus respectivos procesos electorales.

Sucederá, entonces, lo de siempre. Que algunos presidentes querrán dejarlo, otros, por el contrario, querrán seguir, algunos no podrán dejarlo porque nadie más se presentará, y otros deberán dejarlo porque cumplen dos legislaturas al frente de ‘sus’ federaciones, tal y como marca la ley. Y tras la reunión de este pasado martes, todas las federaciones deportivas riojanas ya saben a qué atenerse de cara al 2024 porque este nuevo proceso electoral fue tratado como uno de los puntos principales de esta primera reunión.

Y el instinto presidencial de Jacinto Alonso, máximo responsable de la Federación de Fútbol, se ha llevado un portazo. El Gobierno de La Rioja, a través de esta Mesa de las Federaciones, ha explicado a todos los presidentes que para este nuevo periodo electoral se aplicará la Ley del Deporte del 2015, es decir, la vigente, en la que afecta directamente el Decreto que limita en La Rioja los mandatos a un máximo de ocho años, que es precisamente lo que le sucede, como en otras federaciones riojanas, a Jacinto Alonso, que solo podría salir reelegido en caso de que ninguna otra candidatura concurriera.

Sin embargo, al calor del ‘Caso Rubiales’, el deporte español ha entrado en un proceso de catarsis necesario para avanzar en términos de igualdad y representatividad de las mujeres en el deporte. Y es el deporte el que está pidiendo una nueva ley para establecer una normativa clara en conceptos de igualdad para así hacer efectivo el papel de la mujer dentro del deporte español.

Este nuevo texto buscará la igualdad en el deporte español y acabará al mismo tiempo con el acotamiento temporal de los mandatos. Esto abre las puertas a mandatos por encima de los ochos años -más allá de dos legislaturas-, cambio que podría abrir las puertas a nuevos intentos de permanencia al frente de unas cuantas territoriales del fútbol español.

En La Rioja, la Mesa de las Federaciones, tras la reunión de este pasado martes, ha dejado claras las normas electorales (la ley vigente y no los cambios futuros) durante el próximo 2024, y ningún presidente podrá permanecer más allá de esos ocho años, siempre y cuando surja cualquier candidatura alternativa.

Subir