Entrevista

Manolo González lleva de las ondas al papel sus historias de la radio

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Sergio Jiménez Foronda.- El libro ‘La radio que yo viví’ relata el paso que ha habido en este medio de comunicación de primar el espectáculo, como los concursos y las radionovelas, a hacerlo, en la actualidad, a la información “pura y dura”, dos modalidades que “han cumplido su cometido”.

Así lo ha afirmado a EFE su autor, el locutor Manolo González, con motivo de la presentación este jueves en Logroño de esta obra, que narra sus vivencias a lo largo de su extensa trayectoria profesional, sobre todo en Radio Rioja durante casi cuatro décadas; así como sus programas radiofónicos “más significativos y que más repercusión han tenido”.

González (Herrera de Pisuerga, Palencia, 1943), considerado “un maestro de las ondas”, ha explicado que, en la radio contemporánea, “cada cadena tiene su línea editorial, que es muy respetable, aunque se puede estar de acuerdo o no”; y es “una radio pura y dura, informativamente hablando”.

“Cuando me preguntan qué es mejor o cuál prefiero, si la radio de ahora o la de antes, yo digo que las dos cumplen su rol”, ha indicado González, también miembro de la Academia de la Radio y conocido por su actividad como informador taurino.

Como “periódicos hablados”

Para él, si se analiza de manera objetiva la situación actual de la radio, sus programas son como “periódicos hablados porque tienen editoriales, entrevistas y todo lo que es informativo”.

Sobre la proliferación de los podcasts, ha destacado que apoya “todas las formas de informar” y, gracias a estos, “hay una oferta grandísima, con mucha competencia, por lo que los comerciales tienen que pelear muy duro por la publicidad, que, en definitiva, es la que sostiene a las emisoras privadas”.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

“Siempre he dicho que la radio es radio y cambian sus formas y sus estilos, se va haciendo otra cosa, pero creo que, aunque sea una frase hecha, la radio nunca morirá”, ha asegurado.

González se formó como locutor en Radio Madrid y, en 1970, dio el salto a Radio Rioja, donde ha desarrollado una carrera profesional que le ha permitido vivir cómo “llegó un momento en el que la radio comenzó a nutrirse de periodistas profesionales”. “Entonces, se produjo un relevo generacional y los locutores pasaron a segundo plano y fueron sustituidos por periodistas titulados”, ha destacado.

Los locutores de su generación, ha recordado, “partían del autodidactismo y eran los que aglutinaban todas las cosas, un poco, como ‘el perejil de todas las salsas’, y, luego, la radio empezó a profesionalizarse en el sentido informativo”. “Es decir, nosotros somos los que hacíamos la radio divertida y de entretenimiento, con juegos, concursos y música; y luego llegó la parte informativa pura y dura, de la que se ocupan los periodistas”, ha subrayado González, quien dejó los micrófonos en 2006 al jubilarse, pero “nunca abandonó la radio”, como recuerda el periodista Miguel de los Santos en el libro.

“No sabría vivir sin la radio”

Este libro, como refleja el autor en su parte final, es “un recorrido por la vida de quien un día se enamoró de la radio y no tiene intención de divorciarse, manteniendo el idilio”. “El verdadero amor es así, pues cada día me despierto con la radio y me acuesto con ella. No sabría vivir sin la radio. Cumplo con el sabio consejo del maestro Bobby Deglané de amarla apasionadamente”, indica.

La radio y los toros han sido dos de los pilares sobre los que González ha sustentado su profesión, “y no entiendo uno sin el otro”, dado que se considera “un aficionado a los toros que he podido emitir mis ideas y conocimiento de la tauromaquia a través de la radio”.

“Aznar me seleccionaba discos”

Entre las numerosas anécdotas que cita en el libro, recuerda que, cuando realizaba un programa de contenido musical, tuvo como ayudante para seleccionar algunos discos a José María Aznar, quien en aquella época era funcionario de Hacienda en Logroño y que solo puso como condición que Manolo González no le citara por el micrófono.

‘La Rioja de silencio’, en el que visitó los conventos de vida contemplativa; y ‘Alamares’, dedicado a la actualidad taurina, son dos de los programas que González lideró en Radio Rioja que con más cariño recuerda este locutor, quien ha recibido numerosos premios, como el Óscar de Oro de la Comunicación, el Premio Nacional de Radio, la Medalla de Plata al Mérito Taurino y la Medalla de su ciudad natal.

‘La radio que yo viví’, editada por Rioja 7 Días y patrocinado por Cadena SER La Rioja, incluye varios capítulos, como el titulado ‘El magisterio de un periodista en las ondas’, firmado por el periodista y escritor Javier Villán; y ‘Manolo González, pasión por la radio’, por el periodista Miguel de los Santos.

A ellos se suman ‘Maestro de la radio y amigo’, del director de Radio Rioja-Cadena SER, Alberto Aparicio; ‘Manolo González, radiofonista’, del también radiofonista Juan de Dios Rodríguez; y ‘Profesional todo terreno’, del veterinario y ganadero Victorino Martín.

Subir