El astro

El fin de semana escapa de las lluvias y la inestabilidad se aplaza

Los avisos estaban ahí, pero no siempre aciertan. La precipitaciones anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología a lo largo de este fin de semana se han quedado a las puertas y tan solo los nubarrones y alguna gota que otra han protagonizado el final de este puente festivo. Será que Galicia, Asturias y Cantabria se lo han llevado todo. Tal como indicaba la delegada de Aemet en La Rioja, apenas se han registrado cerca de cinco litros en Valdezcaray y tres litros en Enciso, mientras que en la jornada del sábado la estación SIAR de Albelda de Iregua acumuló 3,2.

Lo que sí ha llegado para hacer ver que el otoño ya está aquí es el cambio térmico, con unas temperaturas mínimas más habituales para estas fechas. Las mínimas no han superado por fin los 15 grados en muchas zonas de la región, destacando los once grados en Anguiano o los 6,9 en Valdezcaray. Las máximas de igual forma se han mantenido frescas y rondando los 22 grados en Agoncillo, Alfaro, Cenicero, Haro y Nájera.

Eso sí, con el inicio de una nueva semana entra también en juego un nuevo frente con inestabilidad que se dejará notar más en la segunda mitad de la semana, especialmente a partir del jueves. La masa de aire atlántica, más húmeda y fresca que se extenderá por toda la península mantendrá el ambiente otoñal, con sucesivas borrascas de origen atlántico. Además, tal como indica la Aemet, los vientos de componente sur conducirán traerán masas de aire de procedencia subtropical, con temperaturas templadas y alto contenido de humedad, con lo que las precipitaciones y el viento serán los fenómenos más significativos.

En concreto, “se prevén rachas de viento muy fuertes en la vertiente atlántica peninsular y meseta norte, más probables e intensas en zonas de montaña del cuadrante noroeste y Pirineo occidental. Durante la segunda mitad de la semana aumenta la incertidumbre en la predicción, aunque es probable que nuevas borrascas atlánticas continúen afectando al territorio. El escenario más probable plantea que el miércoles sea un día de transición, a la espera de que el frente frío alcance la Península el jueves”, describen desde la Agencia.

Subir