La Rioja

CPAER dona a Cocina Económica la caja del reparto solidario de ternera ecológica

La solidaridad del pueblo riojano se puso de manifiesto una vez más durante las pasadas fiestas de San Mateo. Así, el llamamiento realizado por el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER), por el que se convocaba a la ciudadanía a degustar pinchos de ternera ecológica riojana a cambio de un donativo simbólico para la Cocina Económica, tuvo una masiva respuesta. El reparto de ternera y vino ecológicos, donados por el Gobierno de La Rioja, se tradujo en una recaudación de 1.916 euros entregada hoy a la entidad benéfica.

El responsable de Promoción del CPAER, Juanma Gómez Lerma, ha hecho este martes entrega del cheque solidario a los responsables de Cocina Económica: a su presidente, Emilio Carreras, y a su director gerente, Javier Porres.

Llevada a cabo durante el Ecomercado del 23 de septiembre, el éxito de esta degustación solidaria fue tal que desde mucho tiempo antes de la hora fijada, que era a las 13:00 horas, decenas de personas comenzaron a hacer fila para degustar esta carne ecológica. Así, en un tiempo récord de aproximadamente una hora, el personal del CPAER y voluntarios de la Cocina Económica llegaron a repartir mil raciones de ternera ecológica certificada por el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de la Rioja y de vino institucional ecológico.

Una ternera que fue asada al burduntzi, como se conoce en el Pais Vasco, o espetón durante toda la noche del viernes al sábado por el experto vizcaíno Karlos Ibarrondo, en el Ecomercado en la Plaza de las Escuelas Trevijano. Esta técnica consiste en asar la pieza entera suspendida sobre calor constante y suave del carbón vegetal durante el tiempo que cada asado necesita. En este caso, con una pieza de más de 200 kilogramos a la canal, fueron más de doce horas de asado sobre las brasas.

De raza autóctona Avileña-Negra Ibérica, la ternera que se ofreció en la degustación había sido criada en la explotación institucional del Gobierno de La Rioja, en Pazuengos, que el pasado mes de mayo obtuvo la certificación ecológica con el fin de servir de ejemplo y buenas prácticas para otros ganaderos interesados en este modelo.

La producción ecológica promueve el uso responsable de la energía, el mantenimiento de la diversidad, la conservación del equilibrio biológico de los ecosistemas, la mejora de la fertilidad del suelo y el mantenimiento de la calidad del agua. La ganadería ecológica obliga a que los animales tengan acceso a zonas al aire libre y a que la alimentación sea ecológica, preferentemente producida en la propia explotación. Además, se rige por disposiciones estrictas relativas al bienestar animal y al cuidado veterinario. Por todo ello, la ganadería ecológica es respetuosa con nuestra salud, con la de los animales y con el medioambiente.

Subir