Deportes

El Náxara necesita dar un paso al frente

Foto: Carmelo Betolaza

Ya está en marcha la quinta jornada de la Segunda Federación para los equipos riojanos. El Calahorra es el mejor clasificado, al ser quinto con siete puntos, en posición de playoff. Seis puntos tiene la UD Logroñés, que recibe al líder Alavés B en Las Gaunas (domingo 18:00). Mucho peor le han ido las cosas al Náxara, que es colista y todavía no ha sumado nada en lo que va de temporada. Su rival será el Arenas de Getxo, en La Salera (domingo 17:00).

Al Náxara no le sale nada y ya lleva cuatro derrotas consecutivas. La última ocurrió frente al San Juan (2-1), hasta entonces colista. Los blanquiazules se adelantaron por medio de Viguera, pero Eder empató casi inmediatamente y Mendoza le dio el triunfo definitivo a los navarros. De poco vale marcar un gol si recibes dos. Las sensaciones son muy preocupantes para los hombres de Josean García, que se encuentran ya a cuatro puntos del playoff de permanencia, marcado por el Valle de Egués y a cinco de la salvación, que ocupa la Mutilvera. El paso del tiempo no perdona.

Al menos, los najerinos recuperan a Aday Ramos, expulsado por doble amarilla frente a la Mutilvera. No podrá volver todavía Rojo, porque el Comité de Competición le impuso dos partidos de sanción por protestas hacia el colegiado. Con estos factores, la victoria resulta crucial para que el equipo no empiece ya a descolgarse. Son varias semanas con la misma cantinela, pero es que cada vez es más complicada su situación. Su técnico, por ejemplo, todavía no ha conseguido encontrar un portero titularísimo. Víctor Pradas defendió los palos en el debut, los dos siguientes encuentros los jugó Toño y después, de nuevo Víctor Pradas. Quienes sí parecen indiscutibles son los defensas Víctor Martínez ‘Viti’ y Juan García, que han jugado casi todos los minutos.

Josean García da instrucciones durante el calentamiento previo a un partido. / Carmelo Betolaza

Enfrente estará el Arenas, que suma siete puntos y es sexto. Los vizcaínos venían en buena forma, pero cayeron en la pasada jornada frente al Tudelano en Gobela (1-2). Los pupilos de Manu Calleja llegaron a ponerse líderes tras vencer en Calahorra y entran en las quinielas para estar arriba. Futbolistas como Hodei Oleaga, Lizarraga, Valiño, Tascón, su pichichi Álvaro Iglesias (dos goles) o el ‘abuelo’ japonés Daiwi Nika forman una plantilla con buenos mimbres. Hasta el momento, los de Getxo han marcado en cada partido y además, sus dos salidas como visitante han desembocado en victoria (Utebo y Calahorra). En Nájera quieren la tercera.

Además, la UD Logroñés recibe a Alavés B, primer clasificado; en el encuentro más importante de lo que va de temporada. Después de una victoria ante el Izarra y tres empates a cero, los blanquirrojos esperan dar un golpe sobre la mesa para irrumpir ya en la batalla por el ascenso directo, su indiscutible objetivo. El camino hacia Copa del Rey, vía Copa Federación, está bien; pero lo que realmente importa es la liga.

Subir