Toros

Murteira Grave devuelve el esplendor al Zapato de Oro

FOTO: Carmelo Betolaza.

Volvió, hoy sí, a salir el novillo por la puerta de chiqueros del Arnedo Arena. Y la feria del Zapato de Oro recuperó su brillo y su esplendor. Vino Murteira Grave a limpiar las manchas que dos días antes había dejado la indecorosa novillada de ‘El Pilar’ en un ‘zapato’ poco menos que mancillado. Llegaron los novillos portugueses con su cuajo y su remate, con su fijeza superior y su puntual prontitud, con su nobleza, su tranco, su transmisión, su repetición y aquellas buenas maneras de coger casi siempre los engaños. Fue de mejores inicios que finales en la muleta, también hay que decirlo.

FOTO: Carmelo Betolaza.

Aunó todas aquellas virtudes hasta el extremo para alcanzar así la excelencia ‘Revoltoso’, herrado con el número 57, nacido en febrero de 2020 y hoy premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Fue el novillo soñado y, al parecer también, con el que Tristán Barroso ya había soñado unas cuantas noches.

Sólo así puede entenderse la inteligente faena que planteó el novillero cacereño. Desde la manera en que lo recibió, allá de espaldas en terrenos de chiqueros. Fue ‘Revoltoso’ el que más se empleó en el caballo de picar. Inició Barroso su faena a pies juntos y de frente, recogiendo por alto y por la espalda las vueltas de esas primeras embestidas del novillo de Murteira. Aquella alegría y bisoñez de Barroso, sumadas al sitio que ofreció al novillo, las buenas formas de presentar los engaños o cómo recogía las generosas embestidas de ‘Revoltoso’ en series largas, limpias y templadas, conectaron enseguida al novillero con los tendidos.

FOTO: Carmelo Betolaza.

Alcanzó Barroso momentos importantes al natural por trazo, sometimiento, aguante y profundidad. Cerró, arrebatado y sin espada, con una serie de manoletinas citando a media distancia. Pinchó y lo que podía ser casi la faena del ‘zapato’ quedó diluida en un solitario trofeo, mientras ‘Rovoltoso’ era despedido con honores de toro bravo.

Con dos faroles de rodillas había recibido antes Barroso a su segundo, otro muy buen novillo de Murteira Grave. También de rodillas inició entonces Barroso su trasteo de muleta, cuando ‘Godolid’ embestía de brutas maneras. El caso es que a ‘Godolid’ le dio por empezar a embestir con cierta clase, largura y transmisión mediada la faena y ahí que Barroso dejó apuntes de su concepto tan arrebatador como personal. Un tricherazo por aquí, un gran natural por allá, otro bueno por acá y uno más del desprecio por allí. Desdijo algo su final de faena, como también vino a desdecir que Barroso dejara de torear cuando el de Murteira embestía con aquella clase.

FOTO: Carmelo Betolaza.

El peor lote fue a parar al novillero de major concepto: Mario Navas. Parado fue su primero y violento, bruto y complicado su segundo. Un mal lote tan a contraestilo de las buenas formas que atesora el novillero vallisoletano. Tan solo dos verónicas excelsas, eso sí, por concepto y ejecución pudo dejar Navas en su primero, siempre tan frenado, tan desaborido y perdiendo las manos en el tercer pasaje de cada serie.
Con un gañafón en busca del flequillo de Navas se presentó en la muleta el complicado cuarto. Tan pidiendo siempre el carné de quien puede que tenga el diploma del gusto y la torería. La ecuación fatal. Plantó pelea Navas desde la serenidad y la pureza, pero como le ocurriera antes, se atascó con los aceros.

FOTO: Carmelo Betolaza.

El tercero vino a ser otro novillo con muchas posibilidades y con el triunfo detrás de sus nobles y boyantes acometidas. Derribó al caballo de picar y permitió a Antonio Cama y a ‘Tito’ desmonterarse en banderillas. Inició en los medios, de rodillas y por la espalda su trasteo Chicharro a otro ejemplar de supina fijeza. Casi vino a decir más el novillo que el propio Chicharro en un trasteo lineal y de pobre contenido. El acierto a espadas decantó la concesión del primer trofeo de la tarde. Como si le faltara personalidad o convencimiento, o ambas, se mostró Chicharro también en el sexto. Acusó la edad este último de Murteira, que el domingo ya no sería novillo y sí toro, y se vino demasiado pronto a menos. Tampoco hizo Chicharro todo lo que estuvo en su mano para exprimir aquellas primeras buenas acometidas del animal portugués. Una gaonera muy ceñida fue lo mejor de este último pasaje.

La ficha

Arnedo Arena. 2ª de la feria del ‘Zapato de Oro. Un tercio de plaza. Novillos de Murteira Grave, bien presentados y de buen juego en líneas generales. Peores resultaron el parado primero y el complicado cuarto. Bueno fue el segundo y superior el quinto, de nombre ‘Revoltoso’, herrado con el número 57 y premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. A menos fue el sexto.

  • Mario Navas: silencio tras aviso y palmas tras aviso.
  • Tristán Barroso: saludos tras aviso y oreja tras aviso.
  • Alejandro Chicharro: oreja y silencio tras aviso.
  • Se desmonteraron Antonio Cama y ‘Tito’ tras patear al tercero.
Subir