Deportes

La SD Logroñés y Raúl Llona cruzan sus caminos

Tras frenar su racha ante el Rayo Majadahonda (0-1), la SD Logroñés visita a la Cultural Leonesa (Reino de León, sábado 16:00). Con nueve puntos sobre quince posibles, los blanquirrojos vuelven a reencontrarse con Raúl Llona, su extécnico, ahora en las filas leonesas. Este es el mayor aliciente del partido. Llona llegó a la entidad en mayo de 2021 y acabó su etapa al final de la pasada temporada. Lo hizo por todo lo alto, con la Sociedad novena en liga, salvada virtualmente a falta de diez jornadas y con opciones de colarse en la Copa del Rey hasta el último partido. Fue el listón más elevado en los catorce años de vida del club.

Jordi Fabregat, actual técnico, no tiene nada fácil superar esa barrera. Con 1.100.000 euros de presupuesto, los logroñeses buscan otra permanencia en la Primera Federación. Sobrevivir entre tiburones vuelve a ser la meta. Con tres victorias en cinco partidos, el asunto se percibe de forma más relajada. Sin embargo, su entrenador siempre ha mostrado autoexigencia, al pretender un equipo dominador y sólido atrás. La eficacia en ambas áreas es un camino que facilita la victoria, pero que a su vez, resulta difícil de cumplir para los equipos humildes. Ante el Rayo Majadahonda, por ejemplo, el equipo se mostró bastante espeso.

Foto: SD Logroñés

Hasta el momento, la SD Logroñés ha disputado dos encuentros como visitante, ambos finalizados con resultados contrarios. El primero acabó con una dura derrota ante el Arenteiro (3-0), mientras que el segundo finalizó con una importante victoria en Sabadell (1-2). Sin embargo, este tercer encuentro tiene una particularidad. El nivel del rival aumenta y mucho. Por tamaño y recursos económicos, la Cultural es uno de los grandes favoritos a todo, incluido el ascenso directo. Por lo tanto, será una gran piedra de toque para una Sociedad que aspira a competir contra cualquiera. “No seremos superiores a nadie si no damos el 100%”, como dijo Fabregat.

Para este duelo, los riojanos recuperan a Rubio, que cumplió sanción tras la expulsión en Sabadell y Arratia es baja por molestias. Hasta el momento, el central Murua y el guardameta Iru son los únicos que han disputado los 450 minutos ligueros (más añadido). Paredes, Aurtenetxe, Toni García, Gexan, Escobar, Rubio, Garrido o Damià Sabater también son indiscutibles. Más todavía lo es el mediocentro Javi Castellano, definido por Fabregat como un entrenador en el campo. Por ahora, el abismo de participación entre titulares y suplentes continúa. Eso sí, el único que no ha jugado es el portero Oriol Martí (suplente de Iru).

Foto: SD Logroñés / Escobar marca un gol al Sestao River

Al otro lado de esta partida de ajedrez se sitúa la Cultural y Deportiva Leonesa. Los pupilos de Llona no han empezado nada bien y solo llevan cinco puntos. Vencieron en su debut al Fuenlabrada (0-1), pero desde entonces, ya van cuatro partidos sin ganar y sin marcar. Derrota, empate, derrota y empate, el último en Sestao (0-0). Hay una particularidad en su calendario, pues los del Reino de León han disputado ya cuatro encuentros como visitante y solo uno en su feudo, concluido con derrota frente a Osasuna Promesas (0-2). Resulta difícil de creer que el equipo solo lleve un gol con los mimbres que tiene, pero esa es su realidad.

En León no falta precisamente el dinero. El impulso de la academia árabe Aspire ha aportado seguridad económica, en un proyecto que, como mínimo, aspira a consolidarse en la Segunda División, categoría donde militó en la 2017-18. Tras su descenso, el club fue puntero en Segunda B y lo es en Primera Federación. En este nivel, su duodécimo y décimo puesto en las dos últimas temporadas no es satisfactorio. Hace falta más para soñar en plata, bastante más. Para eso llegó Raúl Llona, para elevar la exigencia y lograr, por lo menos, una plaza de playoff de ascenso en el año de su centenario.

Foto: Cultural y Deportiva Leonesa / Barri maneja el balón

Con solo cuatro jugadores renovados con respecto a la temporada pasada, el bloque culturalista se ha construido en torno a fichajes. Hasta 21. Por un lado, han llegado veteranos como el punta Guillermo Fernández, Alberto Guitián o el veterano portero Miguel Bañuz. También forman parte del equipo los dos extremos exblanquirrojos Samanes (procede de la Sociedad) o Carlos Calderón. Otras piezas como Bicho, Barri, Aaron Rey y Berto también están siendo importantes. Junto a ellos, continúan del año pasado el capitán Presa, el lateral izquierdo Joseba Muguruza. En definitiva, muchos nombres, pero hasta ahora, poco rendimiento.

Mientras tanto, el histórico de encuentros se presenta muy igualado: una victoria para dos equipos y dos empates. La primera vez que ambos se enfrentaron fue en Segunda B, durante la 2013/14, con victoria por 3-1 para los blanquirrojos. Ese mismo año, también cayeron por 2-1 en León. Mientras tanto, en Primera Federación el asunto se saldó con dos empates, 1-1 en Las Gaunas y 2-2 en el Reino. Es decir, equilibrio total.

Por último, dictará sentencia el colegiado Gorka Etayo Herrera. Es un árbitro que ha traído buena suerte a la SD Logroñés, con el que ha conseguido un empate y dos victorias, la última de ellas el derbi frente a la UD Logroñés (1-3), el pasado 18 de septiembre de 2022. A sus 28 años, esta es su tercera temporada en la categoría.

Subir