La Rioja

Capellán anuncia dos nuevas deducciones en el IRPF para hipotecas y deporte

Casi 120.500 riojanos podrán ahorrar hasta 10,9 millones de euros con las nuevas deducciones fiscales por la compra de vivienda habitual en préstamos hipotecarios suscritos a partir de enero de 2013 y por actividades dedicadas a la práctica deportiva.

El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha anunciado este lunes en una rueda informativa estas dos nuevas deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), aprobadas en un Consejo de Gobierno extraordinario, que se aplicarán a partir del próximo ejercicio fiscal, con el objetivo de incrementar la renta disponible de las familias.

La deducción por la compra de vivienda habitual prevé un ahorro de 5,1 millones y se aplicará en los ejercicios 2024 y 2025, aunque podría ampliarse más años en función de la evolución de los tipos de interés, ha matizado Capellán.

Esta medida prevé beneficiar a un máximo de 25.445 riojanos, que podrán deducirse hasta el 15 por ciento de los intereses abonados en su préstamo hipotecario, con un tope de 5.000 euros y un ahorro anual de 750 euros por persona.

La deducción se aplicará en hipotecas suscritas tanto con interés variable como fijo, siempre que sean para la vivienda habitual ubicada en La Rioja; y además de la adquisición de vivienda, amparará la construcción o ampliación, la rehabilitación y las reformas por razón de discapacidad.

Por otro lado, ha anunciado otra deducción del 30 por ciento para el gasto deportivo de los hogares, que será del 100 % para mayores de 65 años y personas con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento.

Capellán ha precisado que se prevé un ahorro 5,8 millones para unos 95.000 riojanos que realizan práctica deportiva regular en La Rioja, como gimnasios o actividades federadas, con un máximo de 300 euros deducibles por ejercicio.

Ambas deducciones se aplicarán con carácter retroactivo, para que el ahorro se produzca ya en la declaración de la renta de 2023, ha destacado.

Estas medidas se regularán mediante un anteproyecto de Ley que modificará la norma 10/2017, que armoniza en un solo texto legal las normas en materia de impuestos propios y tributos cedidos.

Este anteproyecto se remitirá al Parlamento de La Rioja para tramitarlo de manera urgente y mediante lectura urgente, con el fin de que se puedan aplicar las medidas el próximo año.

Ha recordado que estas dos nuevas deducciones se suman a la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre padres e hijos y cónyuges, anunciado el pasado 7 de septiembre por su Ejecutivo.

Como próxima medida, ha anunciado la deducción de 4 puntos en el IRPF para familias con ingresos inferiores a 40.000 euros y 3 puntos para los 6 primeros tramos del IRPF, que se incluirán como medida de acompañamiento en la Ley de Presupuestos de La Rioja para 2024.

El presidente del Gobierno riojano ha resaltado que estas medidas pretenden aliviar la presión fiscal de los contribuyentes, afectados por el proceso inflacionista sobre los productos básicos de la cesta de la compra, y el incremento de los tipos de interés.

Ha defendido una política económica con medidas para poner el dinero en los bolsillo de los riojanos, ya que “suponen un factor dinamizador y reactivador de la economía, lo que permite también aumentar la recaudación”.

Subir