Parece como si un aficionado a los toros sin nostalgia no fuera nadie. “Ya nada es lo que era” y “cualquier tiempo pasado fue mejor” son premisas que todo amante del toreo parece tener que decir con demasiada frecuencia. Que lo mismo hasta es verdad, pero… ¿qué sucedió en las ferias de San Mateo de hace 25, 50, 75 y 100 años? Vamos con ello.
La feria de 1998 vino marcada por los cambios en el palco. El 21 de septiembre de 1998 se subió por primera vez al paco presidencial de La Manzanera Miguel Ángel Moreno Hernando. Un día después lo haría Juan José Fernández Ibáñez y juntos ostentarían el cargo hasta la feria de 2003. Agustín Díaz Frías, en calidad de asesor artístico, se estrenó también aquella feria de 1998. Una feria, por cierto, que les dio no poco trabajo y sirvió para demostrar el ímpetu y las ganas con las que asumieron sus funciones y responsabilidades. Condenaron con banderillas negras al toro ‘Montecillo’ del hierro de Pedro y Verónica Gutiérrez Lorenzo el día el que ‘El Niño de la Capea’ debutaba en Logroño como ganadero. La lidia de aquel toro manso le correspondió a Enrique Ponce.
Propusieron para sanción al picador Francisco Atienza García, que actuó la tarde del día 21 a las órdenes de Vicente Barrera y frente a toros de Zalduendo. En el expediente sancionador se hizo constar que “había castigado a la res mediante la técnica del barrenado, es decir, impidiendo la salida del toro del encuentro por la ejecución de la carioca”.
Más grave resultó la sanción propuesta a la ganadería de Loreto Charro, que lidió un encierro en Logroño el día 22 de septiembre de, figurando en el cartel Miguel Báez ‘Litri’, Enrique Ponce y José Tomás, y, ante la sospecha de manipulación fraudulenta de las astas, se enviaron para su análisis a Madrid, dando como resultado que los toros lidiados en segundo lugar, por Enrique Ponce y el lidiado en cuarto lugar por Miguel Báez ‘Litri’, dieron positivo por manipulación fraudulenta de las astas, siendo propuesta para sanción. El día 18 de junio de 1.999, la Consejería de Administraciones Públicas del Gobierno de La Rioja, hace pública su resolución y sanciona a la citada ganadería con la cantidad de 4 millones de pesetas.
Cebada Gago se hizo con el trofeo Radio Rioja-José Luis Eizaga; como ganadería mejor presentada y de comportamiento; del ciclo logroñés y José Miguel Arroyo ‘Joselito’ se alzó con el premio de la Peña Julio Robles por recetar la mejor estocada del serial.
Medio siglo atrás, Diego Puerta cortó orejas a toros de Joaquín Buendía en una tarde en la que ‘Paquirri’ fue abroncado y ‘el Capea’ escuchó palmas. Dámaso González y José María Manzanares triunfaron con los toros de Juan Pedro Domecq; a oreja por coleta salieron ‘El Viti’, José Fuentes y Raúl Aranda con toros de Sánchez Fabrés y Diego Puerta. Poca historia dejó la última tarde del ciclo del 73, con Puerta, Ruiz Miguel y ‘El Niño de la Capea’ ovacionados con los toros navarros de César Moreno.
En 1948 Luis Miguel Dominguín actuó las tres tardes de la feria triunfando en todas ellas. El 21 de septiembre Luis Miguel Dominguín y Agustín Parra ‘Parrita’ cortaron un rabo cada uno a los toros de Galache; orejas de toros de Domecq un día después, uniéndose al triunfo del madrileño el sevillano Manolo González; Manolo González se llevaría la tarde del 23 al cortar el rabo y las patas a un toro de Joaquín Buendía. Luis Miguel Dominguín desorejó esa tarde a su primer oponente.
De tres tardes se compuso también la feria que ahora cumple un siglo. Actuó el rejoneador Cañero la tarde del 21 cortando una oreja. Aquel día, Nicanor Villalta fue abroncado y ‘Algabeño’ y Valencia II’ escucharon ovaciones. Los toros fueron de Santillo. Un rabo cortó ‘Maera’ la tarde del 22, siendo abroncado ‘Valencia II’ y estando mal José García ‘Algabeño’ frente a los toros de Veragua. Fausto Barajas fue el nombre propio en la última de aquellas fiestas de la vendimia al pasear un trofeo de un toro de Aleas.