La Rioja

Jorge Loyo: “Hay que hacer más apetecible la vida en los pueblos”

El recién elegido nuevo presidente de la Federación Riojana de Municipios (FRM), Jorge Loyo, ha afirmado a EFE que trabajará por “facilitar las ordenanzas y la gestión para hacer más apetecible la vida en los pueblos”, así como en “abrir las puertas de la federación y que todos los alcaldes sepan que está ahí”.

Loyo, quien es alcalde de Anguciana y ya ha formado parte de la Junta Directiva de la FRM en anteriores legislaturas, fue elegido presidente de la misma durante el Pleno extraordinario celebrado el pasado día 12.

Ha indicado que entre sus objetivos se encuentra “retomar los cursos de formación para los concejales y los alcaldes, así como facilitar el día a día de la gestión municipal que, al final, es lo importante para que repercuta en los vecinos y en los ciudadanos”.

Sobre el reto de la despoblación, ha precisado que desde la FRM, que representa a los 174 municipios riojanos, se intentará “facilitar la gestión” de los ayuntamientos tanto grandes como pequeños para, “por lo menos, minimizar la repercusión que tiene la despoblación ahora mismo”, aunque “no sabemos si es algo imparable”.

Ha explicado que el pasado día 13 se reunió con el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, quien le trasladó “el apoyo incondicional del Ejecutivo para seguir con la ayuda a todos los consistorios y cubrir las necesidades que pueda la FRM”.

Respecto a las posibles razones de la despoblación, ha señalado que “es un cúmulo de muchas cosas, no hay una sola causa, como la propia manera de vivir que tenemos en un mundo muy global, y es cierto que lo que fija población, muchas veces, es el trabajo”.

“Desde la FRM venimos participando en todos los foros en los que se trata el tema de la despoblación, y mi intención es seguir colaborando tanto en los grupos de acción local como con los fondos europeos para que ese dinero pueda llegar a los ayuntamientos y repercutir para que la gente joven viva en los pueblos y mantener así la población”, ha subrayado.

Loyo ha incidido en que “fijar población cuesta mucho, pero la pandemia de la covid-19 ha enseñado que vivir en un pueblo es mucho más seguro y la gente se siente más arropada, pero es complicado”.

“No vamos a desfallecer en esfuerzos para intentar, si no parar la despoblación, que sea lo más lenta posible, porque los pueblos son parte de nosotros, y vamos a trabajar duro para que se puedan prolonga al máximo”, ha resaltado.

Además, ha expresado que ha recibido la Presidencia de la FRM como “un reto, con mucha responsabilidad y con mucha ilusión para trabajar codo con codo con todos los alcaldes y poder facilitar la gestión y ayudarles”.

Subir