Gastronomía

Logroño, capital de la gastronomía inclusiva en octubre

El concejal de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Sáinz, ha participado este juevesen la presentación del I Congreso de Gastronomía Inclusiva, que persigue la integración social y visibilizar que las personas con discapacidad visual pueden realizar una vida normalizada y valerse por sí mismos en la cocina, sin que su ceguera sea una barrera insalvable.

El I Congreso de Gastronomía Inclusiva, organizado por la asociación Cocinar a Ciegas, se celebrará los días 7 y 8 de octubre en el Centro Cultural Ibercaja de la calle Portales. Se trata de un encuentro que incluye talleres de cocina, actividades para promocionar los productos locales y concursos gastronómicos, además de conferencias de cocineros y personas de reconocido prestigio en el ámbito de la gastronomía nacional.

Sáinz ha manifestado que “se trata de un evento de gran calado a nivel nacional en el mundo gastronómico, una oportunidad única de dar a conocer la ciudad de Logroño, su variada gastronomía, los productos de nuestra tierra, nuestros vinos y el carácter acogedor de nuestros vecinos”. Además, ha proseguido, “todo ello va asociado a la inclusión social e integración de las personas con discapacidad visual, que podrán elaborar platos del concurso con productos de temporada, cercanía y producción sostenible”.

Intervención de personas de prestigio en la cocina

David Chamorro, desarrollador del plancton y la miel marina; Jonatan Armengol, único crítico gastronómico ciego de España; Fran Vallejo, cocinero del restaurante Aponiente, Xabier Gutiérrez, escritor y jefe del laboratorio del restaurante Arzak y la divulgadora Ana Terés, de Anna Recetas fáciles, forman parte de los ponentes del congreso.

David Chamorro.

 

El encuentro contempla la celebración de la III edición del Concurso de Cocina para personas con discapacidad visual, al que se pueden presentar invidentes mayores de edad, residentes en España, que tengan reconocida su discapacidad visual, con un resto visual inferior al 10% y un campo visual de 10º o inferior.

En las dos ediciones anteriores del concurso, celebradas en Ronda la primera y en Estepona la segunda, los ganadores fueron dos riojanos, respectivamente, Ángel Palacios y César Ortiz. El jurado del concurso contará con Iñaki Murua, del resaturante Ikaro, y Gonzalo Baquedano, del restaurante Ajonegro.

Subir