La Rioja

La UR inicia un expediente para saber si el chat machista de Magisterio constituye un delito

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, ha anunciado este viernes que la entidad ha puesto en marcha una comisión que en los próximos días recabará “toda la información posible” para dilucidar si el chat protagonizado por los alumnos de Magisterio constituye un delito y, en ese caso, que sus autores respondan por él ante la Fiscalía.

En una comparecencia extraordinaria convocada tras la revelación de los mensajes de tinte machista y homófobo compartidos en un chat de estudiantes de primer y segundo curso de Magisterio, en los que aseveran que las nuevas universitarias “son muy putas todas” y “hay que partirles las bragas”, entre otras lindezas.

“Estaba desayunando cuando he visto la noticia y he tenido que dejar de desayunar porque los comentarios son repugnantes y merecen la absoluta condena de todo el equipo director de la UR”, ha expresado Ayala, quien considera las expresiones del chat como “impropias de los universitarios y rechazables por maleducadas e, incluso, por su violencia”.

El rector de la UR subraya lo “preocupante” del tono de la conversación del chat “porque supone que los jóvenes han normalizado esto términos”. Por ello, ha invitado “al conjunto de la sociedad” a llevar a cabo “una reflexión profunda sobre estos comportamientos”.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Desde la universidad animan a denunciar ante el Rectorado “a todos los estudiantes que participan en el chat y se han sentido mal por los comentarios o la utilización de su imagen”, ya que han sido víctima de hechos “intolerables”.

“Hay canales para evitar que esto vuelva a ocurrir”

Con un ánimo constructivo, Ayala ha explicado que la Universidad de La Rioja “tiene canales para evitar que estas cosas ocurran en el futuro”. A este respecto, ha explicado que “en la Ley de Convivencia Universitaria este tipo de comentarios son considerados una falta ‘muy grave’, que puede suponer la expulsión de hasta tres años y pone en la línea de su expediente una línea que ya nunca se borrará”.

El rector ha incidido en que en la UR “defendemos el respeto a las personas y a las ideas” y ha explicado que “la universidad tiene una unidad de Igualdad e Inclusión donde atendemos a las personas que se puedan sentir ofendidas”. “En esta universidad no habrá tregua para estos comportamientos; son intolerables y no se volverá a permitir”, ha zanjado.

Subir