Deportes

El Náxara busca sumar, y el Calahorra, el pleno de victorias

Foto: Náxara CD / Carmelo Betolaza

Llega la segunda jornada liguera para los equipos riojanos de Segunda Federación. El sábado, el Calahorra visita al San Juan (sábado 17:00) y después, la UD Logroñés viaja a Barbastro (sábado 18:30). Para el domingo queda el Deportivo Aragón-Náxara (11:30). En cuanto a puntos, el Náxara no ha estrenado su casillero; la UD Logroñés ha sumado un empate; y el Calahorra ya cuenta con 3 puntos.

El Náxara cayó por la mínima frente al Alavés B (0-1) y afronta ahora su primer encuentro fuera de casa. Los hombres de Josean García compitieron en su primer partido frente a uno de los favoritos al ascenso. De hecho, resistieron bien los intentos visitantes, hasta que Mariano anotó el tanto decisivo para el filial babazorro. No es el resultado idóneo, pero sí es la línea a seguir en cuanto a la competitividad mostrada. Ahora, los blanquiazules visitan Aragón para medirse al filial zaragocista. Mientras tanto, su jugador Aitor Lorá fue convocado con la selección de Guinea Ecuatorial, con la que debutó frente a Libia (1-1).

Foto: Carmelo Betolaza

Los aragoneses empataron frente al Tudelano (0-0) y cuentan con una plantilla que apenas supera los 20 años de edad media. Lo típico en un filial que ascendió desde Tercera en la 2021-22 y se mantuvo en la pasada temporada en Segunda Federación. Emilio Larraz es su técnico y lleva en el cargo desde 2021. En cuanto a los futbolistas, el mediapunta Pau Sans, de 18 años, destaca por su precocidad. Ya fue titular en el primer partido. El club también ha pescado en otros equipos, incorporando a al delantero centro Aitor Mañas (Real Madrid C) o a los mediocentros Óscar Vacas (Tarrasa) y Juan López (Caspe).

El Calahorra ganó a la Mutilvera en la primera jornada (3-0), con doblete de Ekiza y gol final de Pau Miguélez, en la constatación de un inmejorable inicio de temporada. Los rojillos ya están en la final de la Copa Federación, después de superar en cuartos al Racing Rioja (2-1) y en semifinales a La Calzada (1-0). Tres encuentros oficiales saldados con triunfos y con solo un gol encajado. Una muestra de que los hombres de Carlos Pouso van a por todas. Advirtió el preparador leioztarra que la categoría requería de especialistas para asentarse en la zona alta. De momento, viento en popa a toda vela.

Foto: CD Calahorra

Enfrente estará un San Juan que viene de encajar un ‘set’ en Barakaldo (6-0) y por tanto, es colista. Los navarros cuentan con Julen Foncillas, un técnico de 29 años que dirige a una plantilla también bisoña. Salvo el capitán Ander Iriguibel y el central Ezcurra, ningún otro futbolista supera la treintena. Un bloque que conserva a muchos baluartes importantes del pasado año (hasta catorce). Esa es la senda a seguir de un conjunto que ascendió a Segunda Federación en la 2020-21, manteniéndose por dos veces en esa categoría y sin pasar demasiados apuros.

Por último, la UD Logroñés visita al Barbastro, con la intención de sumar su primer triunfo de esta temporada. El empate frente al Bilbao Athletic (0-0), dejó algunas dudas en el apartado ofensivo. Sin embargo, el triunfo frente a la SD Logroñés en el derbi de semifinales de Copa Federación (1-0) ha dado un buen golpe de moral a los de Diego Martínez. Lo importante es la liga, sí; pero siempre es positivo eliminar a un rival ciudadano y además, de superior categoría.

Subir