Sucesos

La Guardia Civil descarta fines terroristas en el atropello múltiple de Haro

La Guardia Civil ha aportado este martes los detalles acerca del atropello múltiple contra seis personas (una de ellas murió en el acto y otras dos sufrieron heridas de gravedad) perpetrado durante la noche del día anterior en el Centro de Salud de Haro. El fallecido es un técnico de emergencias sanitarias de 32 años.

Varios testigos presenciales aseguran que el autor del atropello -natural de Vizcaya, de 26 años y con presuntos problemas de salud mental, que pasaba unos días en Haro con su familia-, que en el momento del ataque viajaba c0n sus padres en el turismo, iba gritando a través de la ventanilla mensajes contra la Policía y el Gobierno. Pese a ello, la Guardia Civil descarta “cualquier tipo de motivación terrorista”, si bien continúa investigando el móvil del suceso.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Según la Guardia Civil, el detenido -que se encuentra en dependencias del Instituto Armado en Haro- conducía un todoterreno en compañía de sus padres e irrumpió “a gran velocidad” en el aparcamiento de las ambulancias. El Instituto Armado lo pondrá a disposición judicial, imputándole un delito de homicidio y cinco delitos por tentativas de homicidio.

El arrestado se dirigía al Centro de Salud para recibir tratamiento y “en un momento dado aceleró de manera intencionada y se produjo el atropello”, ha detallado el portavoz del Instituto Armado.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El suceso se produjo minutos antes de las diez y media de la noche, cuando el turismo irrumpió a gran velocidad en el aparcamiento del Centro de Salud de Haro, atropellando a cuatro sanitarios y tres civiles que se encontraban en la puerta. El fallecido entró en parada cardiorrespiratoria y los recursos de emergencias nada pudieron hacer para salvar su vida, mientras otras dos personas resultaron heridas de gravedad.

El SOS Rioja movilizó hasta el lugar del suceso a los recursos de emergencias del Servicio Riojano de Salud, a los Bomberos del CEIS, a la ERIE Psicosocial, a la Guardia Civil y a la Policía Local de Haro.

A lo largo de la mañana de este martes, los investigadores siguen trabajando en el lugar de los hechos para poder determinar los motivos del atropello, incluidos los derivados de los posibles problemas de salud mental del detenido.

Subir