El astro

Todavía queda lo peor: Logroño arde con 41,6 grados

La Rioja se está pasando el juego de la ola de calor. Es más, Salud Pública ha activado la Alerta de Nivel 3 (Rojo) del Plan de actuaciones preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud ante la previsión de que las temperaturas máximas lleguen este jueves hasta los 43,3 grados.

A estas alturas ya no sabemos si un grado más o un grado menos se notará, pero durante la jornada de este miércoles los termómetros de Logroño ya han alcanzado los 41,6 grados a las 17:20 horas o los jarreros 41,1. A ambas capitales les han seguido Nájera con sus 40,3 grados, Cenicero con 40,1 y Calahorra con el precio justo: 40 grados.

Pero el pico de calor se alcanzará este jueves, cuando los termómetros podrían elevarse hasta 43 grados en Alfaro; 42 en Logroño; y 41,3 en Nájera.

La delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en La Rioja, Paloma Castro, ha detallado que la ola de calor que comenzó el domingo finalizará este jueves, pero aún quedan las dos noches más tropicales, y eso que esta pasada noche los termómetros de Alfaro marcaban a las 00:00 horas hasta 31,5 grados. Pues todavía irá a peor.

Una ola que dará paso a una pequeña borrasca que dejará tormentas secas este sábado y chubascos el domingo 27 y que ha dejado máximas en Logroño-Agoncillo de 39,5 grados el domingo; 39,4 grados el lunes; y 41,2 grados este martes.

Viernes, bajada de temperaturas

El viernes se recuperarán las temperaturas normales para esta época en La Rioja, donde prevén mínimas de 19 grados en Logroño y 20 en Alfaro. El sábado entrará por el norte de la península una masa atlántica con algunos frentes que refrescará el ambiente y dejará en la capital temperaturas de entre 16 y 27 grados y, el domingo, de entre 14 y 22.

“Después de unos días con temperaturas entre 7 u 8 grados por encima de lo normal en esta fecha en La Rioja, habrá un vuelco, con descensos entre 7 y 8 grados, por lo que los termómetros pueden presentar variaciones de hasta 16 grados en apenas 3 días”, ha explicado.

A lo largo de la próxima semana se recuperará la normalidad de agosto, de modo que el viernes, 1 de septiembre, los termómetros no superarán los 28-30 grados y “se podrá respirar, sobre todo por las noches”.

Subir