La Rioja

Los turistas riojanos atrapados en Etiopía ya están en España

Los turistas del grupo de 18 españoles que quedaron atrapados en Etiopía por los enfrentamientos armados en el norte de este país africano han llegado ya a España, y han confesado sentir un “gran alivio” después de la incertidumbre vivida durante todos estos días.

El segundo grupo en aterrizar en suelo español, que ha salido junto del aeropuerto de Barajas, lo han hecho después de que en Valencia hubiesen llegado también tres de ellos esta mañana, y está tarde el otro grupo ha aterrizado en Barcelona.

“No sentíamos que estábamos ante un peligro continuo, pero no conocíamos los planes del exterior”, explica Imma de Blas, una de las afectadas.

Los viajeros y la guía turística que realizaban una ruta en camión por el norte de Etiopía se vieron sorprendidos por enfrentamientos armados entre el Ejército etíope y las milicias Fano.

Maite Jimeno, otra de las afectadas, ha relatado la experiencia y angustia que sintieron el día en el que declararon el estado de emergencia en Etiopía: “Éramos quince en la misma habitación esperando sin saber si iban a entrar militares, porque decían que iban a tomar el pueblo y temíamos que pudiéramos ser victimas de fuego cruzado”.

Según han relatado, el anuncio del rescate fue “súbito”, ya que a pesar de haber intentado moverse a Bahir Dar en un autobús, finalmente se les trasladó en helicóptero para evacuarlos del lugar debido a la presencia de un asentamiento militar en la carretera.

José Juan, otro miembro del grupo, ha aclarado que el conflicto les pilló “por azar”: “Tanto la agencia de viajes como la web del ministerio no informaba de que había problemas, más que en el norte del país”.

En el aeropuerto estaba esperando Gemma, hermana de Isabel, otra de las turistas, y ha confesado haber “pasado malos ratos” y estar “contentos” de que sus familiares estén de vuelta, tras avisarles ayer la agencia de viajes de que volvían hoy a España.

Aliviados por estar ya en la capital, sus planes son darse una ducha, estar con la familia -con la que han estado siempre en contacto, además de la embajada- y descansar una temporada.

También han agradecido a los medios de comunicación de España el seguimiento que han realizado de su situación y la presión para acelerar el proceso de rescate.

El ministro Albares ha recordado este lunes en declaraciones en el congreso de los Diputados que “esta gente se encontraba en un zona que hacía muchos meses Exteriores desaconsejaba viajar a esa región”.

Subir