La Rioja

El día más triste en las Cien Tiendas

El derrumbe de Adoratrices ha acabado con la vida de un operario, mientras que dos trabajadores han resultado heridos

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

No habían tocado las campanadas de las 10 de la mañana cuando el reloj del edificio de Adoratrices se ha parado este martes. La tercera planta se ha derrumbado en cascada atrapando a una persona que se encontraba en ese momento trabajando en su interior. Sepultada bajo los escombros, los equipos de rescate nada han podido hacer por salvar su vida después de varias horas de búsqueda sin resultado.

El fuerte estruendo ha alarmado a los vecinos de las calles Calvo Sotelo, Doctores Castroviejo y Juan XXIII alrededor de las 9:45 horas y las miradas se han posado en esa decena de operarios procedentes de la empresas Oscisa, encargada principal de la obra, y de Construcciones Alsarag que esta mañana han acudido al edificio que acogía la antigua residencia. La mayoría de ellos han salido por su propio pie, a toda prisa, cuando les ha sorprendido el derrumbe, ya que no se encontraban en la zona de riesgo. Mientras, los Bomberos de Logroño han tenido que rescatar a dos trabajadores que han resultado heridos, uno con heridas leve y otro de pronóstico reservado, para seguido ser evacuados al Hospital San Pedro.

Durante los primero minutos la confusión se ha extendido entre el vecindario allí presente y las autoridades barajando como causa una posible explosión de gas, pero ha sido el derrumbe el que ha provocado la rotura de una tubería y el consecuente escape de gas, por lo que los bomberos han procedido rápidamente a su corte. Hasta el lugar del suceso se han desplazado miembros del SERIS, SOS Rioja y Cruz Roja mientras los agentes de la Policía Nacional, encargada de la investigación de las causas del fatal accidente, y la Policía Local acordonaban el terreno.

Ni el perro de la Unidad de Rescate de La Rioja movilizado por SOS Rioja, ni el del Servicio Cinológico de la Guardia Civil especializado en rastreo, ni tampoco un dron de la Policía Nacional equipado con una cámara térmica para ayudar desde el aire en la operación han logrado localizar a la persona que ya llevaba varias horas bajo los escombros. Duras horas de tensión que dejaban rostros de preocupación entre los operarios que aguardaban en las inmediaciones del edificio un mensaje esperanzador sobre el paradero de su compañero. Un mensaje que no llegó.

La última bala de la que han tirado los equipos de rescate ha sido el empleo de una pala excavadora para hacer una demolición manual de las partes más peligrosas del edificio a lo que se ha sumado la labor de los bomberos para retirar los la gran cantidad de escombros y acceder al área en la que se encontraba atrapado el operario. Una búsqueda incansable que se prolongaba durante unas cuatro horas se saldaba, finalmente, con la localización del cuerpo sin vida del hombre en el sótano del edificio.

Un desenlace fatal que ha derivado en una lluvia de mensajes de apoyo a los familiares de la víctima, así como a los dos trabajadores que han resultado heridos. Como la llegada desde el colegio Purísima Concepción de Logroño, Adoratrices, aledaño a este edificio que hace meses fue vendido por el centro a una promotora que proyectaba construir en él una residencia: “Oramos por ellos, por las personas que han resultado dañadas y sus familias”. Al tiempo que han asegurado que “las personas que se encontraban en el colegio durante el derrumbe no han sufrido daños”.

Esa futura residencia prevista ya no se ejecutará. El concejal de Interior de Logroño, Francisco Iglesias, apuntaba este martes por la mañana que, una vez finalizadas las labores de rescate, se demolerá “por completo” ese ala del edificio, ya que “la estructura ha quedado muy dañada”. Por el momento se desconocen las causas del derrumbe, cuya investigación está ya en manos de la Policía Nacional, mientras que el Ayuntamiento de Logroño ha comprobado que el expediente urbanístico solicitado por la compañía responsable de la remodelación del inmueble “está completo”.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

De hecho, el accidente ha provocado el desalojo de dos inmuebles, concretamente de las comunidades de vecinos de los números 16 y 18 de la calle Calvo Sotelo, así como el cierre de cuatro locales comerciales del entorno de estas viviendas. “Los vecinos, en cuanto los servicios de seguridad lo determinen, podrán volver acceder a las viviendas y oficinas y se permitirá abrir los locales comerciales”, han indicado desde el consistorio logroñés.

De igual forma que los mensajes de ánimo han llegado los comunicados de denuncia, tanto por parte de UGT como de CCOO. Los sindicatos reclaman una investigación “exhaustiva” y “con rigor” para esclarecer las causas del derrumbe que se ha llevado por delante la vida de un hombre, así como para que “se asuman responsabilidades”. UGT ha convocado para este miércoles una concentración a las 12:00 horas frente a la sede del sindicato en Logroño.

Subir