El astro

De las tormentas, al calor: la Aemet activa la alerta en La Rioja

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

De un tiempo a esta parte, con tanta alerta meteorológica, echarle un ojo a las previsiones del tiempo de la Aemet equivale a consultar un catálogo de semáforos. Y la cosa va a seguir así durante un tiempo, aunque cambien los factores que propician esos avisos especiales.

En el caso de La Rioja, acabamos de despojarnos de las alertas por tormentas pero, casi por una cuestión de celos, nos toca asumir las propiciadas por las altas temperaturas. De este modo, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado para el próximo lunes el nivel amarillo de aviso por máximas que escalarán hasta los 36 grados en la Ribera del Ebro.

El aviso especial de la Aemet se activa oficialmente a la una del mediodía y permanecerá vigente hasta las nueve de la noche, cuando se espera que el ambiente refresce un poco y, de ese modo, evitar la combustión espontánea de los riojanos. Cabe recordar que el Gobierno de La Rioja ha activado este mismo sábado el nivel 1 del Plan de Exceso de Temperaturas.

De cara al inicio de semana, la Aemet augura máximas de 38 grados en Haro a lo largo del lunes y de 39 grados en Logroño y 38 en Cervera del Río Alhama durante la jornada del martes.

La ‘culpa’ de este episodio especial de altas temperaturas la tiene la llegada de una masa de aire sahariana con posibilidad de calima que este sábado tiñe de amarillo el Bajo Aragón y la Ribera del Ebro zaragozana y situará bajo nivel naranja este domingo las provincias de Córdoba, Granada, Jaén, Huelva y Sevilla, donde las máximas rondarán los 39 y los 40 grados.

Pero el verdadero azote del calor llegará el lunes, cuando la campiña cordobesa y la provincia de Jaén se sitúan bajo alerta roja por temperaturas de hasta 44 grados a la sombra.

Subir