«En la vida habíamos visto algo así». Así definía este viernes Javier Martínez Llorente el paso de la tormenta perfecta por Rincón de Soto: un temporal huracanado que desbordó el canal de Lodosa convirtiendo su municipio en la ‘zona cero’ de un temporal histórico.
Aun siendo la localidad más castigada, no ha sido la única afectada por el tormentón de este viernes. Según los datos facilitados por SOS Rioja, Aldeanueva de Ebro y Alfaro también se llevaron su parte tras el paso fugaz de un frente que descargó en unos minutos 34,6 litros por metros cuadrado en Yerga y 23,3 en Alfaro.
Debido a la cantidad de agua caída SOS Rioja recibió numerosos avisos de limpiezas de calzada por acumulación de agua y barro (en la AP-68, LR-285 y N-232 y LR-115 entre Rincón de Soto y Aldeanueva de Ebro que ha quedado cortada). También de inundaciones en varias casas y lonjas de esas localidades.
El caos también se desató en las carreteras, con la salida de vía de un camión o la colisión de dos coches. Pero entre las incidencias reseñadas por el servicio de emergencias riojano destaca la angustia que tuvieron que vivir varias personas que quedaron atrapadas en una granja mientras el agua comenzaba a inundarlo todo.
Para la resolución de estos incidentes SOS Rioja movilizó a los siguientes recursos: Bomberos del CEIS (Calahorra y Arnedo), Guardia Civil, Policía Local, Mantenimiento de carreteras del Estado VILLAR y ALVAC, Obras Públicas de la CAR, Confederación Hidrográfica del Ebro, Iberdrola, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Rincón de Soto y ADIF.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.