Agricultura

La piedra arrasa las viñas: “Hay pámpanos completamente limpios”

“Se nos está cayendo el cielo a trozos”. Así describían vecinos de La Rioja Alta el escenario que se vivía desde sus casas durante la noche de este miércoles. Haro, San Vicente de la Sonsierra, Anguciana, Briñas, Treviana, Villalba de Rioja, Tirgo, Ábalos, Cuzcurrita de Río Tirón, Casalarreina,… Pocos se han librado de la tromba de granizo y lluvia que este miércoles cubrió todo de blanco con bolas de hielo que en algunos puntos ocupaban gran parte de la mano.

Una de las bolas de granizo que cayeron este miércoles en Haro.

Y a agua pasada, toca acercarse al campo para ver qué destrozos han hecho estas ‘pelotas’. Algunas de las zonas más afectadas han sido San Vicente y Haro, pero como en toda tormenta, esto ha ido por zonas y unos han salido mejor parados que otros. “En la carretera a San Felices está todo destrozado, verás tú qué campaña…”, asegura una técnico de campo de la localidad.

Miguel no pudo esperar al amanecer y ya durante la pasada noche, después de la tormenta cogió el coche para ir a ver qué había dejado el granizo en sus viñas de San Vicente: “Viendo cómo estaba la parra de casa, con los sarmientos despejados, temía qué encontrarme en el campo. Ha sido una salvajada, nunca se había visto nada igual en el pueblo. Y ya no es solo los racimos golpeados, es que hay pámpanos completamente limpios, sin hojas ni uvas”. Un daño importante, pero desigual, que tocará valorarlo con más detenimiento en unos días.

Racimo de uva entre Briñas y Labastida golpeado por el granizo de este miércoles.

También están valorando daños en Cuzcurrita de Río Tirón. La zona del cascajo de la localidad ha sido una de las más dañadas, con viñas en las que no han quedado más que sarmientos, aunque otras tienen menos incidencia. “Todavía no se puede tener una visión global porque hay zonas en las que no se puede entrar, pero lo peor es que el riesgo de tormentas continúa también para este viernes a lo que hay que sumar que el fin de semana y la semana que viene suben las temperaturas, así que todo pinta complicado en la viña”, indica Laura Manzanos, enóloga de Bodegas Tarón.

Viñedo afectado por las tormentas en Cuzcurrita

Las huertas también han sido las otras afectadas de las tormentas, que han tirado por tierra las hortalizas de verano que con mucho mimo estaban criando los vecinos. “Adiós temporada. Esto ha sido un desastre… Y ahora a ver los daños”.

Una planta de tomate golpeada en Casalarreina.

Un repaso rápido por las diferentes estaciones meteorológicas del SIAR, SOS Rioja y los datos de la Aemet muestra claramente la magnitud de las tormentas en estas zonas de La Rioja Alta. La tromba importante vino ya pasadas las 21:00 horas y se volvió más intensa con la noche ya echada.

La estación del SOS Rioja en Haro registraba anoche más de doce litros por metro cuadrado en apenas un par de horas, aunque el recuento final de la estación de la Aemet cifra en casi 30 el total arrojado. Una cantidad de agua que convirtió calles en ríos, arrastró contenedores y destrozó árboles. En Casalarreina este viernes amanecían con toda la plaza cubierta de las hojas de los árboles que el granizo había ‘pelado’ horas antes.

Así ha quedado la plaza de Casalarreina tras el paso de las tormentas de este miércoles.

También fueron importantes las precipitaciones en Ocón y Torrecilla en Cameros, que recibieron el pedrisco a primeras horas de la tarde de este jueves.

Subir