La Rioja

Manzanos y Osés tendrán que dejar sus alcaldías por ser consejeros

Noemí Manzanos, alcaldesa de Rodezno, y Daniel Osés, alcalde de Nalda, sí tendrán que dejar sus cargos de alcaldes para poder ejercer como consejeros del Gobierno de La Rioja. La ley es clara al respecto a pesar de que el presidente de La Rioja afirmaba este sábado que los tres puestos (diputado, consejero y alcalde) eran compatibles en la rueda de prensa en la que anunció los cargos.

La realidad es que la ley bajo la que se rigen las incompatibilidades de los miembros del Consejo de Gobierno explica que “los miembros del Gobierno comprendidos en el ámbito de aplicación de esta Ley ejercerán sus funciones con dedicación exclusiva y no podrán compatibilizar su actividad con el desempeño, por sí o mediante sustitución o apoderamiento, de cualquier otro puesto, cargo, representación, profesión o actividad, sea de carácter público o privado, por cuenta propia o ajena”.

La ley 8/2003 incluye dos excepciones en su artículo 57:  Cualquier miembro del Consejo de Gobierno podrá ser diputado del Parlamento de La Rioja y senador de las Cortes Generales, pero nada dice en la excepción de que haya compatibilidad con ser alcalde.

El ejemplo más cercano en la política riojana es el del socialista José Ángel Lacalzada. El que había sido alcalde de Murillo durante 18 años tuvo que dejarlo en 2021 al ser nombrado consejero de Desarrollo Económico. Entonces,  ya se explicó que se trataba de una “incompatibilidad legal”.

Desde el PP aseguran que en las próximas horas se tomarán las decisiones que sean necesarias en lo referente al tema aunque siguen entendiendo que hay compatibilidad en ambos cargos.

Subir