Deportes

El BM Logroño completa su plantilla antes de pretemporada: nueve jugadores continúan y seis fichajes

Foto: Víctor Salgado

Faltan tres semanas para que arranque la pretemporada y el BM Logroño ya cuenta con quince efectivos en su plantilla. Con Miguel Ángel Velasco una temporada más en el banquillo, nueve franjivinos continúan y otros seis son fichajes nuevos. Por lo tanto, la entidad ha apostado por un cierto grado de continuidad y también por savia nueva en sus incorporaciones. De hecho, Logroño es una plaza ideal para que los jóvenes crezcan deportivamente y salten, como un trampolín, a destinos de élite. Por ejemplo, es lo que ocurrió con Sergey Hernández, que ahora juega en el Magdeburgo alemán o Javi Rodríguez, fichado por el Barcelona este mismo verano.

Por posiciones, la plantilla 2023/24 queda así: Mohamed Aly y Kristof Palasics (portería), Eugen Josip Zaja y Ángel Rivero (laterales derechos); Edu Cadarso, Ismael El Korchi, Álvaro Preciado (centrales), Juan Palomino y Luciano Silva (laterales izquierdos); Rolando Uríos y Javi García (pivotes), David Cadarso y Edu Ortiz (extremos derechos) y por último, Xavi Túa y Martí Soler ocuparán la posición de extremo izquierda.

FOTO: Juanjo Acobi / Miguel Ángel Velasco seguirá una temporada más en el banquillo

Los veranos siempre requieren algunos cambios y estos han empezado por la portería. Debido a sus mejorables porcentajes de paradas, Jorge Pérez y Sasha Markelau no han continuado en la escuadra riojana. En su lugar, la entidad ha fichado a Mohamed Aly y a Kristof Palasics. Aly procede del Sinfín cántabro y cuajó una gran actuación en el Palacio de los Deportes. Con sus 120 kilogramos de peso, será difícil superarle. Palasics, por su parte, proviene del Neka húngaro y anteriormente militó en el Veszprem. Rebosa juventud con 21 primaveras y además, roza los dos metros de estatura.

En el lateral izquierdo, continúan tanto Juan Palomino como Luciano Silva. Los centrales siguen la misma estrategia de renovación, con la continuidad de Edu Cadarso, Ismael El Korchi y Álvaro Preciado. Sin duda, son tres piezas clave que forman la columna vertebral del equipo. Cadarso cumplirá su octava temporada en ASOBAL e imprimirá ese carácter riojano por todo el Viejo Continente, ya que el BM Logroño jugará la EHF la próxima temporada.

FOTO: Juanjo Acobi  / El Korchi, en acción

Mientras tanto, el lateral derecho estará compuesto por dos piezas: Ángel Rivero y el nuevo fichaje Eugen Josip Zaja, procedente del Sinfín. El balcánico, anunciado en marzo, será el único integrante del sector hasta el año que viene, puesto que Rivero se rompió los ligamentos de su rodilla derecha durante la Copa del Rey. Pese a sus 23 años, Zaja ya ha jugado en conjuntos como el Medvescak Zagreb, el Sesvete, el Anorthosis chipriota (hasta abril de 2023) y por último, el Sinfín en los ultimos partidos de ASOBAL en la pasada temporada.

En el pivote, continúa Javi García y ha llegado Rolando Uríos Jr. Javi García realizó una labor clave en ataque durante la pasada temporada, anotando 59 goles en 26 partidos. Mientras tanto, Uríos recala en el BM Logroño procedente del Potsdam alemán y vivirá su primera experiencia en España. Lleva el balonmano en la sangre, porque su padre, del mismo nombre, fue el mejor pivote de la historia y una leyenda del tristemente extinto Ciudad Real. Su misión será sustituir a Javi Rodríguez, fichado por el Barcelona durante este mismo verano. Un listón alto, desde luego.

El extremo izquierdo seguirá copado por dos jóvenes riojanos, David Cadarso y Edu Ortiz. David Cadarso jugó todos los partidos ligueros y llegó al centenar de tantos. De hecho, anotó más goles en liga durante el pasado curso (100), que durante las cuatro anteriores temporadas juntas (97). Edu Ortiz, mientras tanto, logró disputar el Mundial Junior con España al final de la pasada temporada. No le fue demasiado bien a la selección durante esa competición: cayó en primera ronda ante Portugal (33-31).

Eduardo Ortiz / Foto: BM Logroño

Por último, en el extremo derecho estarán dos caras nuevas: Xavi Tua y Martí Soler. Túa llega desde el Puente Genil y su estado físico es una incógnita. El catalán se lesionó el labrum de su hombro derecho justo antes de acabar la temporada y tuvo que pasar por quirófano. Soler, por su parte, ha sido el último en llegar. Procede del Barcelona, en una cesión quee se alargará durante4 las dos próximas temporadas. El ex blaugrana cuenta con experiencia en competiciones como la ASOBAL, la Champions League o la Copa del Rey. Proyección máxima para un extremo que quiere ‘reventarla’ en Logroño.

Con esos mimbres, la competición se presenta interesante. Por primera vez en su historia, el Consejo Superior de Deportes (CSD), ratificó a la Liga Plenitude ASOBAL como profesional. De esta forma, el torneo se iguala a las dos primeras categorías de fútbol masculino, la primera de fútbol femenino y la élite del baloncesto español.

Subir