La Rioja

Paisajes riojanos para chapuzones mágicos

Después de tanta tormenta a lo largo de la semana, el calor vuelve a hacerse presente en las vidas de los riojanos. Así que el bochorno de este fin de semana hay que sofocarlo con algo. Una cervecita en una terraza no es mala idea, pero un lugar idílico en el que poder remojarse sin salir de La Rioja y a precio cero es un plan irrenunciable.

En una tierra cuyo nombre bebe de siete ríos con sus siete valles, el paisaje que se dibuja cerca de ellos es una batalla constante entre la piedra y el agua. El combate entre elementos se traduce en estampas que crean infinidad de pozas, cascadas o lugares mágicos en los que, siempre con precaución, poder darse un chapuzón ‘made in La Rioja’.

– Pozas naturales del Gollizo

En el valle del Jubera, uno de los más recónditos de La Rioja, se pueden encontrar estas bonitas pozas también conocidas como del Bullizo. El río Jubera, al paso por pueblo de Robres del Castillo, ha formado un pequeño cañón con un par de pintorescas cascadas y alguna poza donde darte un merecido chapuzón. Las pozas son de fácil acceso, ya que están situadas junto a la carretera. Y aunque esta sea estrecha, se puede encontrar sitio para aparcar en los laterales sin molestar al resto de vehículos.

– Bañeras de Villa Cristina

Cerca de San Román de Cameros están las cascadas de Santa María con unas bañeras escalonadas conocidas como las bañeras de Villa Cristina, donde acude la gente a bañarse en el río desde tiempos remotos.

– Termas de Arnedillo

El municipio de Arnedillo cuenta con unas pozas en el margen del río Cidacos. Si uno quiere refrescarse quizás esta no sea la mejor opción de baño. Sus aguas medicinales tienen una composición especial, sí, pero su temperatura puede llegar hasta los 50 grados, un plan que en verano y con estos calores quizá no sea el más atractivo a excepción de los días que refresque un poquito.

De origen romano, las tres pozas han sido restauradas conservando la piedra original. Además, cuenta con duchas donde el agua está algo más fresca. Aguas medicinales en un entorno idílico.

– Embalse de Gonzalez Lacasa

Conocido por los riojanos como pantano de Ortigosa, con el paso de los años ha venido a convertirse en ‘la playa de La Rioja’. Es un lugar privilegiado rodeado de pinares y a menos de una hora de la ciudad de Logroño. Sin necesidad de desplazarse hasta el mar, los visitantes pueden darse un baño gratuito al aire libre o practicar algún deporte acuático de los ofertados en el club náutico: hidropedales, piragüismo, windsurf… Incluso dispone de una plataforma flotante con tobogán y trampolín de uso libre y gratuito. Imprescindible llevar sandalias o chancletas para bañarse, por lo pedregoso del terreno.

– Puente romano Priorato

Siguiendo el cauce del río Tirón se llega al puente romano del Priorato, que pertenece al municipio de Cihuri. Además de ser un monumento rehecho en la Edad Media, es una zona de baño muy frecuentada por los habitantes de la zona.

Los más atrevidos se lanzan desde el puente porque el río alcanza cierta profundidad, pero esa práctica es peligrosa. En esta piscina natural en La Rioja no hay ninguna instalación adicional más que el puente. Eso sí, al estar cerca del pueblo se accede fácilmente a las tiendas y servicios del mismo.

– Puente roto de Ezcaray

El puente roto es uno de los parajes más curiosos de Ezcaray. En 1920 una intensa corriente del río Oja derribó dos de los cinco ojos del puente y no se reconstruyó. Aunque se le conoce por eso como el puente roto, su nombre oficial es puente de Aranda, aunque hay quien lo llama puente de la India.

Aprovechando este bonito paraje y las aguas del río Oja (normalmente tranquilas y no muy abundantes), Ezcaray tiene aquí una de las piscinas naturales de La Rioja. No hay ningún tipo de servicio en el entorno, solo la propia margen del río en el que instalarse durante la jornada de baño. Sin embargo, el pueblo está cerca con todas sus instalaciones y tiendas.

– Cascadas de Puente Ra

En el Parque Natural Sierra de Cebollera nos encontramos con impresionantes parajes. Aunque cuesta llegar a través de la ruta que hay prevista para ello desde la ermita de la Virgen de Lomos de Orio o desde el área recreativa de La Blanca, puede resultar un refrescante plan una vez que se consigue llegar a las cascadas y sus pozas aptas para el baño.

Al estar en pleno parque natural, no hay ningún tipo de instalación, solo naturaleza. Precisamente por eso hay que tener cuidado con las rocas resbaladizas de las pozas y con la temperatura del agua que baja muy fría en determinadas épocas del año.

– Paraje del Viano

El municipio de Haro tiene un área recreativa junto al río Tirón hacia el pueblo de Anguciana. Esta zona de baño fluvial con pozas está rodeada por la vegetación propia de la ribera del río y los campos de cultivo del entorno.

El área recreativa El Viano cuenta con una zona habilitada con merenderos y asadores, pero solo se permite el uso del fuego durante la época permitida por la administración de La Rioja y haciéndose cargo de la seguridad y de la recogida de desperdicios en los contenedores también habilitados.

– Fuente del Restauro

La sierra riojana de Camero Viejo con el cañón del río Leza es lo más parecido a un parque de atracciones natural. Desde el mismo municipio de Leza parte una senda que lo conecta con Soto a través de saltos de agua, pozas y puentes.

La ruta tiene cinco kilómetros en total y está señalizada, pero es en plena montaña, así que no hay instalaciones adicionales. De hecho, para hacer la ruta completa hay que nadar en las pozas obligatoriamente. Si no, solamente se puede ir a bañarse en las piscinas naturales más cercanas.

– Area recreativa Pozo Largo

En la carretera que une los pueblos de Cervera del Río Alhama y de Aguilar del Río Alhama (pertenece al primero) o siguiendo el Camino Verde por el curso del río a unos 4 kilómetros, se encuentra el área recreativa Pozo Largo. Este espacio natural rodeado de vegetación tiene un salto de agua bajo en el que te puedes bañar siempre y cuando el río lleve suficiente agua.

Al ser un área recreativa, cuenta con merenderos y asadores que solo se pueden utilizar durante las épocas establecidas por la Administración de La Rioja y siempre extremando la precaución.

– Embalse de Mansilla

El embalse de Mansilla ocupa parte de los municipios de Mansilla de la Sierra y de Villavelayo y aprovecha el cauce del río Najerilla. Por su contorno hay varias zonas que permiten el baño en un entorno natural de gran belleza que se puede recorrer por diferentes senderos.

 

Subir