El Rioja

Vega Vella Reserva 2014 enamora a Decanter: 97 puntos y medalla de platino

Los vinos de Bodegas Cornelio Dinastía han vuelto a triunfar en los premios Decanter World Wine Awards (DWWA 2023) recibiendo cinco medallas: un Platino, un Oro y tres Platas. Grandes puntuaciones obtenidas en la 20ª edición del considerado el “concurso de vinos líder en el mundo”, uno de los más prestigiosos e importantes en el ámbito internacional.

Con 97 puntos y medalla de Platino, el vino ecológico Vega Vella Reserva 2014, procedente de los viñedos más antiguos de la bodega, ha fascinado en Decanter,
obteniendo uno de los más altos reconocimientos del concurso, solo igualado por otros 19 vinos españoles. La medalla de Oro ha sido otorgada a Cornelio Selección Autor 2018, un tempranillo que sorprende por su gran personalidad y que ha conseguido nada menos que 95 puntos. Las tres Platas han sido para: Cornelio Emperador 2018 con 94 puntos, Cornelio Gran Duque Reserva 2018 con 93 puntos y el ecológico Vega Vella Gran Reserva 2014 con 92 puntos.

El panel de cata de los DWWA 2023 evalúa de manera rigurosa los 18.250 vinos procedentes de 57 países. El jurado está compuesto por los mejores catadores a nivel internacional, entre ellos hay 53 Masters of Wine y 16 Master Sommeliers de 30 naciones, gozando sus valoraciones de confianza internacional por su riguroso proceso de evaluación.

Vega Vella Reserva procede de viñedos propios ubicados en Rioja Oriental con más de 35 años en ecológico y tratados con productos naturales. “Este vino está concebido para permanecer en el tiempo, buscando una estructura poderosa que irá puliéndose con la crianza dejando al descubierto su noble origen”, destacan desde la bodega.

Elaborado cuidadosamente, con control de temperatura en fermentación para preservar los aromas varietales, el vino tiene una crianza de 18 meses en barrica de roble francés
con reposo en botella de 24 meses para que alcance su perfecto equilibrio. A la vista destacan sus tonos rojo cereza con capa intensa, limpio y brillante. En nariz se aprecia una gran expresividad y complejidad aromática, aparece fruta roja y fruta negra compotada con toques de cuero, regaliz y tabaco donde los matices minerales también se dejan sentir, así como notas tostadas que recuerdan al cacao.

Por otro lado, en boca surge la fruta roja y negra con tanino algo amargo que aporta frescura al largo final especiado y con toques de chocolate que deja a su paso por boca. Es un vino, resaltan, “exquisito para maridar con platos muy cocinados, carnes rojas, caza y aves”.

Subir