Elecciones 28M

Seis cabeceras de comarca, pendientes de pactos para nombrar alcaldes

Seis cabeceras de comarca, pendientes de acuerdos para nombrar alcaldes

El PP ha logrado la mayoría absoluta en 102 de los 174 ayuntamientos riojanos, más tres entidades locales en las elecciones del 28 de mayo, tras cuyos resultados, seis cabeceras de comarca quedan pendientes de pactos para formar gobiernos, salvo que, como ocurre en Cervera de Río Alhama, la segunda lista más votada facilite la gobernabilidad, con la abstención.

Los ayuntamientos de cabeceras de comarca de Haro, Nájera, Calahorra, Santo Domingo de la Calzada, Arnedo y Cervera del Río Alhama no han logrado mayorías absolutas y necesitarían de estos acuerdos.

En lo referente a cabeceras de comarca, el PP ganó con mayoría simple en Haro, Santo Domingo de la Calzada, Nájera, Calahorra y Cervera de Río Alhama, así como en municipios de mayor tamaño próximos a Logroño como es el caso de Villamediana y Albelda de Iregua.

En Arnedo, cuya corporación tiene 17 concejales, el PSOE ganó con mayoría simple y, tras perder dos concejales respecto a los comicios de 2019, necesitaría del acuerdo de Podemos-IU (un concejal) para gobernar. En Calahorra, cuyo Ayuntamiento tiene 21 ediles, el PP, que ha sido la fuerza más votada, con once ediles, necesitaría los dos de Vox para formar gobierno.

En Cervera de Río Alhama, el PP logró cinco concejales, PSOE dos y la candiatura +RO (Más Rincón de Olivedo) otros dos, con lo que podría darse el caso de que la abstención facilite la gobernabilidad al PP.

En las cabeceras de comarca restantes, en Logroño y Alfaro el PP ha logrado la mayoría absoluta al igual que el PSOE lo ha conseguido en la de Torrecilla en Cameros.

Por su parte, el nuevo partido político Por La Rioja ha logrado cinco alcaldías y 52 concejales en las elecciones y puede ser determinante en la formación de gobiernos en Haro, Santo Domingo de la Calzada y Albelda de Iregua, municipio en el que ha habido empate entre PP y PSOE, con cinco ediles cada uno, y Por La Rioja ha logrado uno.

Subir