Elecciones 28M

Guadalupe Fernández recupera Haro para el Partido Popular

El cambio de manos se ha hecho efectivo este domingo en la localidad jarrera, así como la distribución del tablero político. La candidata Guadalupe Fernández ha logrado devolver la alcaldía al Partido Popular después de ocho años de gobierno socialista con siete concejales de los 17 que tiene el consistorio. La nueva imagen del PP ha logrado el 35,03 por ciento de los votos (2.050 en total), pero requerirá de nuevos acuerdos para poder gobernar (la mayoría absoluta está en nueve concejales).

Así, con el cien por cien escrutado, la socialista Naiara Hernández se queda finalmente con cinco concejales tras perder dos desde las últimas elecciones municipales. El cierre de mesas ha tardado en llegar (hasta pasada la media noche no se ha completado el escrutinio) y la sorpresa ha venido de la mano de Por La Rioja, que se ha llevado un concejal más en el último momento para completar el dúo.

Más dispersos han sido los votos en el resto de los cinco partidos que concurrían a las elecciones este 28M. Por un lado, el equipo de Ciudadanos pierde uno de los dos concejales que tenía y Vox se alza con uno. Otro concejal va para Vinea, mientras que Podemos-IU se queda a las puertas de lograr un concejal (4,39 por ciento de votos del cinco por ciento que se necesita). En concreto, el total de votos se reparte así: PSOE, 1.619 votos (27,67 por ciento); Por La Rioja, 541 votos (9,24 por ciento); Ciudadanos, 411 votos (7,02 por ciento); Vinea, 361 votos (6,16 por ciento); Vox, 321 votos (5,48 por ciento); Podemos-IU, 257 votos (4,39 por ciento), y PR+ España Vaciada, 156 votos (2,66 por ciento). Con este escenario se abre la veda para que el Partido Popular comience las negociaciones, pero todo sitúa a Fernández como la nueva alcaldesa.

La nueva imagen de los populares jarreros apuesta por “diseñar el Haro del futuro” y remarca que “durante estos años Haro ha perdido fuerza y oportunidades. El tripartito ha dejado los interesas de los jarreros en un segundo plano”. Es por ello que, tras su victoria, está convencida de que “hay que volver a estar más cerca del ciudadano y mejorar su vida”. La llegada de suelo industrial (“no hay ni un solo metro cuadrado en la ciudad”) o la reducción de las listas de espera tanto en el Centro de Día como en la ludoteca son algunas de sus prioridades, además de la “ampliación y reorganización de las instalaciones deportivas”. Un proyecto a medio largo plazo “sin que la improvisación siga marcando la política municipal”.

Fernández consolida así la fuerza de un partido que dirigió Haro durante 28 años con Patricio Capellán a la cabeza (a excepción de un año que gobernó la socialista Lydia Rojas).

La fuerza socialista que ha ocupado la alcaldía de Haro desde 2015, de la mano de un acuerdo con PR+ y Ganemos, se abre pasó así a un nuevo escenario en el que la nueva cara del PSOE podrá tener la llave de posibles acuerdos. Hernández, que apuesta por algo “tan sencillo” como “que el ciudadano y el tejido asociativo se sientan más atendidos”, insiste en que “hay que atender de tú a tú a los vecinos” y “buscar el progreso de Haro sin dejar de lado la sostenibilidad”.

La actual líder de la oposición en Haro está convencida de que sus vecinos “saben el tiempo que dedicado al municipio desde el asociacionismo”, por lo que mantiene su objetivo de “hacer todo lo posible porque Haro siga floreciendo” con un equipo “preocupado y ocupado en Haro”.

Subir