Deportes

Gajate: “Los jugadores compiten como si fuera el último partido de sus vidas”

La Calzada disputa este sábado la ida de la ronda nacional, visitando al Racing Villalbés (A Magdalena, sábado 17:00). El equipo de Santo Domingo viajará hasta el interior de Lugo para perseguir su sueño de ascenso a Segunda RFEF. Es la última ronda, la escalera hacia el cielo. Pero no fue fácil escalar la montaña. Eduardo Gajate, su entrenador, conoce perfectamente esta dificultad. Lleva dos temporadas en El Rollo. En la primera rozó el playoff y en la actual segunda campaña se ha destapado como la revelación dentro de los banquillos. Nadie como él para llevar su barco a puerto. Todos unidos, hasta donde el fútbol permita.

El sorteo ha llevado a los riojalteños hasta Galicia. Gajate, su entrenador, explica a NueveCuatroUno sus sensaciones. “Igual queríamos ir a una comunidad pequeña, pero tampoco teníamos una preferencia clara. Todos los equipos están ahí por mérito, lo han hecho muy bien y si han llegado ahí, es por algo”. La Calzada no partía como gran favorito en el playoff regional, pero ha superado dos rondas (La Calzada y Varea): “Ha pasado quien ha cometido menos errores”. Pocos fallos tienen los rojinegros, desde luego menos que sus rivales: “Han sido años de crecimiento del club, en todas las directrices”.

“Nosotros somos un equipo, yo siempre les digo a mis jugadores que, juegue quien juegue, compiten como si fuera el último partido de sus vidas. Creen en lo que hacemos, hay un clima espectacular en el equipo y eso es vital para una de estas eliminatorias. Muchos jugadores no han jugado un playoff y creo que la gente veterana nos ayuda a creer en lo que hacemos y competir al máximo”, explica Gajate. Su mentalidad no va más allá de la ida: “Jugar la vuelta en casa es una ventaja para nosotros, pero solo pensamos en el partido en Galicia, preparar un buen partido, competir en las mejores condiciones y ganarlo. No hemos pensado todavía en la vuelta”.

En esta receta, la afición es un ingrediente básico. Santo Domingo es uno de los lugares más bulliciosos del Grupo XVI, pero en este playoff, el ambiente ha ido en aumento: “Quiero agradecerle a la afición todo lo que está haciendo. Siempre están, en Varea (durante la vuelta de la final regional), había más gente de Santo Domingo que de Varea. Quiero decirles que si pueden acudir a Galicia, nos harían un gran favor. Para nosotros son importantes, es importante escuchar su aliento y que nos animen”. Dicho y hecho, la marea calceatense no falla. Ya hay un autobús previsto, con salida a las 7:30 horas. Mil kilómetros, ida y vuelta, por unos colores.

El fútbol modesto es otro rollo, casi un deporte distinto a la Primera División. Lejos de los focos durante la mayor parte del año, los playoff son su época de gloria. A Eduardo Gajate ahora le toca trabajar. Jornadas intensivas de análisis del rival: “Llevo todo el día viendo partidos y analizando el boceto de equipo que puede sacar, sus fortalezas y sobre todo, sus debilidades”. Así, ya tiene sus conclusiones. Papel y boli: “Son un equipo veterano y destaca el mediapunta Pablo Rey, que se mueve bien entre líneas, es versátil y tiene experiencia”. Y tanto, vestido con la zamarra del Racing de Ferrol ya amargó alguna tarde a la UD Logroñés.

“Son un equipo compacto, con juego directo. Santi, su delantero juega muy bien de espaldas y descarga a los extremos. Atrás son fuertes, contundentes y los mediocentros son de construcción alta”, explica. Lejos de los topicazos, el técnico habla de fútbol. Puro y duro: “Puente va bien de cabeza y Javi Varela, que es el ‘6’, es defensivo. Es un equipo que intenta no partirse”. En el Bernabéu o en A Magdalena, ciertos tipos de jugadas siguen siendo peligrosas: “Son muy buenos a balón parado, Pablo Rey tiene un guante. Son altos y suben con mucha gente”.

No parece, según las palabras del técnico, que el campo vaya a influir tanto: “A Magdalena es muy similar a El Rollo y esto es una ventaja para nosotros en el partido de ida y para ellos en el de vuelta”. Ya queda menos para que ruede el balón en un duelo con expectación. Cuarto del grupo riojano frente a cuarto del grupo gallego. O para los más gourmet, pulpo a feira frente a patatas a la riojana. El fútbol también es goce y qué mejor que celebrar o ahogar penas frente a un gran plato.

Subir