Deportes

El Varea y La Calzada se juegan un billete a la fase nacional de ascenso

El Varea y La Calzada juegan este domingo la vuelta de la final regional por el ascenso a Segunda RFEF (Ángel Aguado, 12:00). Tras el 1-1 de la ida, ambos equipos llegan igualados a Logroño. Es cierto que los arlequinados tienen una pequeña ventaja: debido a su mejor clasificación, les vale el empate tras la prórroga. O lo que es lo mismo, los hombres de Eduardo Gajate están obligados a ganar. El pasado fin de semana, Rubén Pérez adelantó a los vareanos, pero el central Sergio igualó el cruce sobre la bocina. Ello hace que la ilusión siga  intacta en Santo Domingo.

Favorito por su mayor experiencia y su clasificación, el Varea quiere traspasar las fronteras riojanas. Su mejor argumento es su dominio del área contraria: llevan marcando seguidamente desde el 22 de enero. En sus últimos siete partidos, 23 tantos a favor. Una cualidad que los logroñeses ya demostraron en semifinales, cuando le anotaron siete goles al Anguiano (2-3 en Isla y 4-2 en Varea). Decía Luis Aragonés que la temporadas se deciden en los últimos diez partidos. A juzgar por los resultados, los hombres de Germán Pérez se han aplicado el cuento.

El que no falla es un clásico de esta categoría, Rubén Pérez. Ya lleva 22 goles, tres de ellos en cada partido de playoff. El ‘9’ ha llegado al final de la temporada con hambre: trece goles en sus últimas ocho apariciones. Todo un caníbal del área en Tercera División, más de una década atormentando defensas del Grupo XVI. No está solo en el ataque, pues Chacón, David Pérez, Adri Gómez, Londoño o Liébana han sumado un gol cada uno en estos playoff. La amenaza para el rival puede venir de cualquier lado.

La experiencia se pone en juego en momentos decisivos y el Varea sabe de lo que va la promoción de ascenso. En las últimas campañas, sus clasificaciones son frecuentes: 2011/12, 2012/13, campeonato frustrado en la 2013/14 y 2014/15 y presencia continuada de 2020 a 2023. Es decir, el equipo ha estado ocho veces de las últimas doce en esta instancia. Sin embargo, ninguna de las ocho ha concluido en ascenso. La más cercana fue en 2020/21, cuando los capitalinos empataron frente a la Sociedad (1-1), pero quedaron fuera por su peor clasificación. O mejor dicho, por su diferencia de goles. A veces, el deporte es duro.

Foto: CD Varea

En otras, sin embargo, es fantástico. Santo Domingo vive el primer playoff de la historia de La Calzada. Pase lo que pase, su temporada ya es histórica. Para mejorar las cosas, los riojalteños eliminaron a la Oyonesa (0-0 en Oyón y 5-2 en El Rollo). Con el paso de las jornadas, su campo se ha convertido en un auténtico fortín. Ahí solo ha ganado el Náxara en toda la temporada. Futbolistas como Vitorica (14 goles), Chuchi, Dani Goméz, Santa, Maddalin, Efrén, Duce o Sergio forman una plantilla bien cohesionada, que conmemora con honor el centenario del fútbol calceatense.

En el caso de Sergio, ha asumido el papel de héroe inesperado. Juega de central, pero tiene alma de delantero. A lo Sergio Ramos. Dos partidos de playoff, dos tantos decisivos para mantener el sueño de su equipo. El primero, frente a la Oyonesa. Corría el minuto 89 y los vascos vencían por 1-2. Estaban a minutos de clasificarse a la final, pero llegó la épica. Una hazaña que se repitió frente al Varea y en el mismo minuto. El 0-1 parecía encarrilar la eliminatoria para los logroñeses, pero La Calzada nunca se rinde y no hubo un segundo visitante que se llevara los puntos.

Llegada esta altura de competición, los calceatenses están a un paso de hacer su aventura más grande. Un triunfo les llevaría a jugarse el ascenso a Segunda RFEF frente a otro equipo de España. Sorteo puro, frente a diecisiete posibles rivales del mapa nacional. Quién se lo diría a un equipo refundado en el año 2006, que ascendió por última vez desde Preferente en la 2017/18. Tras mucho sufrir, ahora toca soñar. Todo es posible donde cantó la gallina después de asada.

Subir