Deportes

Vitorica y Rubén Pérez, duelo de goleadores hacia Segunda RFEF

Foto: La Calzada

La Calzada y Varea se cruzan en la final regional del playoff de ascenso a Segunda RFEF. La ida tendrá lugar este domingo en El Rollo (18:00), mientras que la vuelta se disputará en Logroño. El vencedor del cruce logrará un hueco en la fase nacional, último escalón para subir de categoría. La experiencia arlequinada frente a la ilusión calceatense. Los ‘pichichis’ Daniel Vitorica (La Calzada, 14 goles) y Rubén Pérez (Varea, 21) analizan la eliminatoria.

Vitorica vio puerta en la anterior ronda, donde su equipo eliminó a la Oyonesa: “Estamos muy contentos, pero por mucho que ganáramos y goleáramos, el rival nos lo puso muy difícil. Nadie se imaginó que Sergio, un central, marcara el gol del empate en el 89 y nos mandara a la prórroga. Pero así llegó”. Ya en el tiempo suplementario, Vitorica adelantó a La Calzada, que logró el pase por 5-2. La clave es el equipo: “Siempre estamos a lo nuestro, nos centramos en nosotros y no nos fijamos tanto en lo que hace el rival”.

Otro aspecto a tener en cuenta es el campo de El Rollo: “Solo nos ha ganado un equipo en casa, el Náxara, que ha ascendido directamente. Lo bueno sería sentenciar la eliminatoria en casa, pero será complicado. El Varea siempre está ahí y será muy complicado decidir el partido antes de la vuelta”. Un fortín que, a buen seguro, intentará impulsar a los suyos hacia la ronda nacional”. La ilusión ya se hace notar en el municipio y Vitorica lo agradece: “En el pueblo se habla de nosotros, de cómo estamos. Es un pueblo que me ha sorprendido gratamente. Si les das, ellos responden”.

La afición de La Calzada anima a su equipo / Foto: FC La Calzada

Durante las últimas jornadas, se ha generado un gran ambiente en el campo de fútbol de la localidad: “Frente al Berceo, en la vuelta contra la Oyonesa, se vio que hubo bastante ánimo para ver al equipo”. Arropado por la afición, el vestuario cierra filas: “Del rival poco hablamos. Siempre hablamos de nuestras fortalezas, dónde podemos hacer daño, dónde nos podemos reforzar. Del rival siempre miras algunas cosas, pero lo más importante es centrarnos en nosotros mismos”.

Por último, Vitorica mira hacia su aportación personal y muestra una sensación agridulce: “Estoy muy contento, pero también con mal sabor de boca. Once goles fueron en la primera vuelta y en la segunda, solo he marcado dos (otro en playoff), he tenido un bajón grande, la verdad”. Sin embargo, el éxito del colectivo reduce esa dependencia: “Todos sumamos, da igual si somos delanteros o defensas”.

Rubén Pérez, el goleador de siempre

Enfrente estará el Varea, con Rubén Pérez como uno de sus principales argumentos. A sus 34 años, Pérez sigue haciendo lo que mejor sabe, marcar. Autor de 21 tantos en esta campaña, espera ya el encuentro: “Lo afrontamos con ganas, con confianza. Nuestra segunda vuelta ha sido muy buena, con casi todo resultados positivos. Hemos superado la eliminatoria contra el Anguiano y hemos metido siete goles en dos partidos. Tenemos confianza en nosotros y en nuestro juego, estamos con una moral bastante alta”,

La experiencia arlequinada puede ser otro factor favorable: “Estamos muchos jugadores que hemos jugado playoff. Ya nos hemos visto en situaciones, momentos malos, donde toca sufrir. Son 180 minutos y pasa el que sea mejor, quien gestione mejor. No tenemos que ponernos nerviosos, la eliminatoria probablemente se decida en el partido de vuelta”. Sin ir más lejos, el Varea disputó la promoción de ascenso en la 2021/22, perdiendo frente al Alfaro (1-0) en la final regional.

Doce meses después, la historia puede ser diferente. Rubén remarca, a su juicio, la principal virtud de los suyos: “Es el equipo. Después de Navidad hemos conseguido formar un grupo de 17 jugadores donde cualquiera puede ser titular y rendir bien. Eso nos da competitividad, somos un buen grupo, hay buen ambiente y gracias a eso hemos conseguido victorias en campos complicados”. En cuanto a canchas visitantes, El Rollo es de extrema dificultad: “En el partido de liga nos adelantamos, pero fueron capaces de remontarnos”.

Rubén Pérez celebra un gol con el Varea en una temporada ya disputada

Debido a su mejor clasificación, al Varea le vale el empate tras la prórroga. Sin embargo, eso no está en sus pronósticos: “No lo pensamos así, no salimos a empatar o a ver si no nos meten. Queremos ir a ganar ambos partidos, luego podrá darse o no. No nos cambia la forma de jugar, pero si empatamos, tenemos una ventaja. Pero no pensamos en eso, nosotros vamos a ganar”.

Por último, Rubén Pérez valora sus números: “21 goles, son mejores números que los del año pasado. Me encuentro físicamente muy bien, al nivel en que he estado siempre, muy contento y metiendo goles. Además, en los últimos partidos he metido más goles que en la primera vuelta. Los partidos importantes son los de ahora y llevar un buen nivel durante el año te permite gestionar y llegar al máximo a los partidos donde te juegas todo, al playoff”.

Subir