Elecciones 28M

Exalcaldes y matrimonios en varios partidos de las listas riojanas del 28M

Cuatro exalcaldes de Logroño y matrimonios que militan en partidos diferentes, como ocurre en Munilla, son algunas de las curiosidades que presentan las listas municipales y autonómicas de La Rioja a los próximos comicios del 28 de mayo.

La candidatura popular al Ayuntamiento de Logroño, que lidera Conrado Escobar, tiene, en sus dos últimos lugares, a dos exalcaldes de la capital riojana, ya que la cierra la actual secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, que fue la primera edil entre 2011 y 2019.

En el puesto anterior a Gamarra se sitúa José Luis Bermejo, quien fue alcalde de Logroño entre 1995 y 2000; mientras que su homólogo entre 2007 y 2011, el socialista Tomás Santos, cierra la lista del PSOE, encabezada por el actual primer edil, Pablo Hermoso de Mendoza.

Su antecesor en el cargo entre los años 2000 y 2007, Julio Revuelta, entonces con las siglas del PP, es el último de la candidatura que presenta al Ayuntamiento de la capital riojana la coalición Partido Riojano + España Vaciada.

El actual secretario general del PP de La Rioja y que es el último de la lista que su partido presenta al Parlamento regional, Alfonso Domínguez, también cierra la lista al Ayuntamiento de Arnedo, que es su ciudad natal.

Además, ya hay dos localidades en las que solo se ha presentado una candidatura, por lo que sus cabezas de lista ya saben que serán reelegidos el 28 de mayo. Se trata de Casalarreina, con una lista del PSOE, liderada por Félix Caperos, quien es alcalde desde 2007; y Torremontalbo, con la Candidatura Independiente de Torremontalbo, cuyo número uno es Jorge Manso de Zúñiga, primer edil desde 2003.

A ellas se suma la entidad menor de Morales, dependiente de Corporales, con la candidatura del popular Agapito Castro, que fue designado alcalde de barrio en 1968 y, desde entonces, ocupa la Alcaldía.

Un matrimonio bien avenido y rival en política

Una de las mayores curiosidades de estas elecciones lo protagonizan el matrimonio formado por Miguel Martínez y Mercedes López, vecinos de Munilla, pero que militan en distintos partidos, dado que él forma parte de la lista electoral del PP y ella encabeza la del PSOE.

Según han explicado a EFE, son un matrimonio “bien avenido”, que no hablan de política en casa, aunque sean rivales en el ámbito político al optar al Ayuntamiento su pueblo, que es un concejo abierto, con cinco concejales -cuatro del PP y uno del Partido Riojano (PR+)- en esta legislatura.

Miguel Martínez no es nuevo en la candidatura del PP por esta localidad, de un centenar de habitantes censados y que encabeza el actual alcalde, el popular Claudio García Lasota, ya que, desde hace más de veinte años, es edil de esta formación.

El cambio ha sido para Mercedes López, quien, por primera vez, ha decidido dar el paso a la política y formar parte de la lista del PSOE, que ella encabeza.

Casi medio siglo en el Ayuntamiento

Entre los alcaldes de España que gobiernan desde 1979 o antes figura el de la localidad riojana de Villarroya, el popular Salvador Pérez, quien puede cumplir el medio siglo al frente de este ayuntamiento si gana las elecciones el 28 de mayo.

FOTO: EFE/Fernando Díaz.

Según ha explicado a EFE, está convencido de que revalidará el mandato porque también concurre una lista del PSOE liderada por “alguien” que no es del pueblo, que tiene siete habitantes.

Pérez, de 76 años, ha señalado que Villarroya está “muy bien, con las casas cuidadas, las calles en buenas condiciones y los servicios municipales en buen funcionamiento”, por lo que se siente “orgulloso” de que esos logros se hayan conseguido con él como alcalde.

Por otra parte, entre los candidatos que optan a ser elegidos alcalde de uno de los 174 municipios de La Rioja, el de mayor edad es el popular Agapito Castro, de 88 años, que será reelegido primer alcalde de la entidad menor de Morales al ser el único que se presenta; y uno de los más jóvenes, de 26, es el socialista Enrique Pérez, en Agoncillo.

Subir