Elecciones 28M

Ahora sí que sí: empieza oficialmente la campaña electoral

Comienza oficialmente la cuenta atrás hacia el 28M

Ya nada es lo que era. El olor a pegamento y las escobas embadurnadas cuando la medianoche estaba a punto de llegar ante el inicio de una campaña electoral es sólo un recuerdo de tiempos pasados, chaquetas con coderas y canciones de cantautores que sonaban en los radiocasetes de los Renault 5 cargados de carteles hasta no poder cerrar el maletero.

La pegada de carteles se ha quedado en un simple acto testimonial. Los partidos acuerdan una hora (para que puedan llegar los periodistas a todas partes), hacen un posado simulado, cual Ana Obregón delante de la clínica estadounidense, este se queda ’embargado’ hasta las doce de la noche y… a otra cosa, mariposa. Como mucho un poquito de muestra de músculo y empezar con buen pie una carrera que les llevará hasta un 28M en el que en La Rioja todo puede pasar (aunque al final todos ganen en la noche del recuento de votos).

Y así, con el objetivo único de ganar, ganar y ganar comienzan la campaña todos los partidos que se presentan a estos comicios municipales y regionales. Cada uno en busca de su porción del pastel. El PSOE intentando mantener los datos de hace cuatro años y seguir liderando un gobierno progresista, y el PP seguro de que el cambio es posible y que la unión del partido, después del varapalo de las últimas elecciones, puede hacer a Gonzalo Capellán presidente.

Hasta ahí los dos grandes. El resto (y este año son ocho para el Parlamento) intentando llegar al ‘maldito’ cinco por ciento que les permitirá entrar con honores al convento de la Merced. IU con el subidón de los resultados de la encuesta de Tezanos, Vox con el objetivo de que al PP no le llegue y tener que ser decisivos, Ciudadanos pendiente de llevarle la contraria a todos los malos augurios, Por La Rioja y PR+España Vaciada con el listón puesto en la entrada en el Parlamento. Incluso Vinea, PACMA y Escaños en Blanco piensan que algo pueden rascar de estos comicios.

Rodilla al suelo, punteras en tensión, manos estiradas y colocadas en la línea y pistoletazo de salida. A partir de esta noche, comienza la carrera. Prepárense: llegada de políticos del ámbito nacional, mítines, paseos, besos por doquier, propaganda en el buzón y medidas nuevas y algunas que llevan pululando por los programas electorales desde que los carteles se pegaban de verdad con pegamento.

PSOE (Plaza Rosario Lamela de Logroño)

Los candidatos socialistas al Parlamento y al Ayuntamiento de Logroño, Concha Andreu y Pablo Hermoso de Mendoza, han comenzado la campaña electoral convencidos de que ambos revalidarán sus triunfos en el próximo 28M. Andreu ha apelado a la movilización de los jóvenes, pensionistas y clase media y trabajadora mientras que el alcalde de Logroño ha aprovechado el inicio de la campaña para explicar como quiere que sea el Logroño del futuro.

Partido Popular (su sede de Duquesa de la Victoria)

El candidato del PP al Gobierno deLa Rioja, Gonzalo Capellán, junto al candidato a la Alcaldía de Logroño, Conrado Escobar, y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, han comenzado la campaña electoral en su sede de Duquesa de la Victoria. Capellán ha asegurado que afronta esta recta final con tranquilidad, “porque con este equipo y este proyecto, vamos a seguir haciendo lo mismo que hasta ahora: construir en positivo, hacer nuestras propuestas, compartirlas con la sociedad y ganarnos la confianza de los riojanos”.

Podemos-IU (CEIP Espartero)

La coalición formada por Podemos e Izquierda Unida han comenzado este viernes la campaña en el CEIP Espartero con la presencia de los números uno y dos de sus candidaturas para el Gobierno de La Rioja y el ayuntamiento de Logroño. También ha estado presente Arantxa Carrero que lidera la candidatura de Haro. Con la encuesta del CIS recién salida del horno que le da entre dos y cuatro candidatos, la formación está prácticamente segura de que conseguirá, otros cuatro años más, tener presencia en el Parlamento de La Rioja, donde espera volver a ser decisiva.

Ciudadanos (calle Marqués de Vallejo)

Ciudadanos comienza la campaña marcándose como objetivo ser decisivo a la hora de formar gobierno en las candidaturas autonómicas y municipales en las que la formación naranja ha conseguido crear listas. “Inauguramos una campaña electoral que es una de las más ilusionantes de todas las que ha afrontado Ciudadanos porque tenemos que conseguir lo que no está previsto”, ha afirmado el candidato a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Ángel Íñiguez que, junto con su su equipo, ha presentado el cartel electoral de Ciudadanos La Rioja.

Partido Riojano-España Vaciada (Muro del Carmen)

El acto de la coalición ha comenzado con el ejercicio simbólico de mostrar los carteles electorales por parte de los candidatos Rubén Antoñanzas para el Ayuntamiento de Logroño e Inmaculada Sáenz para el Parlamento riojano. Ambos han asegurado que “somos un grupo de personas valientes” que “vamos a defender los intereses de esta tierra, planteando medidas concretas y soluciones reales”.

Vox (Gran Vía)

Los candidatos de Vox para el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, Ángel Alda y María Jiménez, han comenzado la campaña desde su sede de Gran Vía con “gran ilusión, fuerza y esperanza para conseguir el objetivo de representar al mayor número de riojanos de tal forma que nos convirtamos en una alternativa a las políticas socialistas que se han aplicado estos últimos cuatro años en la región”.

Por La Rioja (Avenida de Colón)

Sonsoles Soriano y Alberto Bretón han iniciado la campaña electoral de Por La Rioja con la pegada de carteles en la sede de la nueva formación política ubicada en Avenida Colón 33 de Logroño. Los candidatos al Gobierno de La Rioja y al Ayuntamiento de Logroño, respectivamente, han tenido palabras de entusiasmo contenido, vaticinando que Por La Rioja será la alternativa elegida y responsable elegida por los riojanos y por los logroñeses.

Subir