La Rioja

LIF confía en poder vender suelo para viviendas en el soterramiento en verano de 2024

El director general de la sociedad Logroño Integración del Ferrocarril (LIF), Santiago Miyares, ha afirmado que está “animado” con la posibilidad de conseguir empezar a vender suelo para construir viviendas en el verano de 2024, aunque ha reconocido que el proceso “ahora mismo está un poco parado”.

Miyares ha hecho estas declaraciones en un acto del PP, en el que se han presentado las líneas generales del programa electoral del candidato a la Alcaldía, Conrado Escobar. El responsable de LIF, que asistía como público, ha tomado la palabra, a propuesta de Escobar, cuando a este le han preguntado por el estado del proyecto del soterramiento, que se encuentra “en la última parte de la fase uno”, ha dicho.

Miyares ha incidido en que “hay que ejecutar las tres fases del proyecto”, que comenzó hace dos décadas “porque los aprovechamientos urbanísticos están en la venta de suelo”.

“Ahora se han licitado las tres últimas obras de la fase uno, que da a Avenida Lobete donde tiene que hacer el Ayuntamiento el proyecto” y también afecta a la subestación eléctrica de Pedregales “que dará servicio a las 1.200 o 1.300 viviendas que se generarán”; además se ha avanzado en la urbanización en torno al Edificio Patricia “al lado del que van a ir dos torres de 12 alturas”.

Ha pedido “tener una visión retrospectiva del soterramiento” por el trabajo realizado en estas dos décadas “y porque nadie se acuerda ya de que hicimos un túnel de dos kilómetros por el que pasa el tren desde 2013, que fue algo muy complejo” y “también se han construido dos estaciones” para el ferrocarril y la de autobuses.

“Ahora hay que lograr los ingresos con la venta de suelo para devolver el dinero a las Administraciones” ha detallado y ha recordado que “LIF no le debe dinero a los bancos, con lo que ello tiene de bueno, porque se pidió un crédito de 220 millones de euros y lo pagaron las administraciones” local, regional y central. Ha afirmado que tiene el objetivo de “vender suelo en un plazo relativamente corto en el segundo semestre de 2024”.

“Ahora mismo ese suelo es de Adif, que nos debe compensar con su entrega por la obra ferroviaria que se ha hecho” pero para ello “el Ayuntamiento debe aceptar la valoración de esa obra ferroviaria, porque va a haber una permuta y creo que eso en esta legislatura no se va a conseguir, estamos un poco parados en ese proceso”, ha reconocido. Pero “estamos muy animados porque hay un montón de promotores que quieren suelo”, ha concluido Miyares.

Subir