Elecciones 28M

Escobar quiere que Logroño sea la Capital Comercial de Europa

El candidato del PP a la Alcaldía de Logroño, Conrado Escobar, aspira a alcanzar un pacto municipal en torno a cinco ejes que cuenten con medidas concretas consensuadas, y respaldadas por la sociedad y los partidos políticos para los próximos años.

Escobar ha propuesto esta idea en un acto en el que ha presentado las líneas principales de su programa electoral ante representantes de empresas, asociaciones, colegios profesionales y diferentes entidades de la ciudad.

Además, ha estado apoyado por el secretario general del PP riojano, Alfonso Domínguez, y el candidato de su partido a la Presidenta del Gobierno regional, Gonzalo Capellán, que ha intervenido en un momento del acto para responder a cuestiones relacionadas no solo con el ámbito municipal, sino que dependen de la administración riojana.

Escobar ha considerado que Logroño “no es de ningún partido” y por eso él quiere reconciliarse “con la esencia del sano logroñesismo” que “es una ciudad en torno a grandes consensos, al diálogo, la libertad y la convivencia”. Por eso propone algo que ha denominado ‘Pacto con ñ’ en torno al Plan General, las infraestructuras y el soterramiento; las comunicaciones de la ciudad; la convivencia, con protagonismo de la policía local; el impulso económico; y los barrios.

Para estos puntos plantea “llegar a acuerdos a largo plazo, que se incorporarían al Consejo Social y a una mesa con presupuesto, con el objetivo de concluir luego con la firma de todos los grupos del Ayuntamiento”, ha detallado.

Entre las propuestas concretas que ha realizado, la mayor parte de las cuales ya ha presentado en los últimos días, está el rebajar la fiscalidad municipal de las empresas, a partir de un 10 por ciento y hasta el 100 % “para casos extremos, como ahora el Paseo de las Cien tiendas”.

Capital Comercial de Europa

Quiere que Logroño se presente a ser Capital Comercial de Europa en los próximas años y para ello propone “mejorar la experiencia de compra, con un plan de acción que dinamice las calles y el sector” algo que gestionará una unidad municipal agrupada de Comercio, Turismo, Cultura y Festejos, que se ubicaría en la concha del Espolón y tendría carácter de fundación, con participación pública y privada.

Para el comercio local Escobar propone también más plazas de aparcamiento -con un estacionamiento en la zona de Intendecia-, autobuses lanzaderas desde la periferia al centro y un “plan de choque” para Portales y el paseo de las 100 tiendas.
En general, ha dicho, quiere “dinamizar” todas las calles de la ciudad, con cambios estético “en busca de más alegría”, actuaciones musicales y teatrales y la creación de “bono de experiencia Logroño”, que incluiría servicios comerciales, culturales, de hostelería o bodegas.

Escobar quiere promover un plan municipal de vivienda, en colaboración con el sector privado y el IRVI y poner en el mercado de alquiler, a precios de 250 a 400 euros mensuales, unas 300 viviendas, en 2 años, para jóvenes y personas vulnerables.
Esas viviendas se construirían en suelo municipal en sectores como La Cava, La Villanueva o el entorno del soterramiento; además, el PP se propone apoyar en el coste financiero de los avales que necesitan los jóvenes para comprar una vivienda.

Avenida de la Sierra, en los próximos meses

Escobar se propone consensuar en un año los puntos fundamentales de la revisión del Plan General, con el entorno del Camino de Santiago como uno de sus ejes, “lo mismo que el soterramiento, con todo lo que supone, como el abrir la estación de autobuses, que debe hacerse en septiembre u octubre; además, ha subrayado, Avenida de la Sierra “tiene que abrirse en los próximos meses”.

En cualquier caso, cree que “la ciudad tiene que crecer hacia adentro, con regeneración urbana” y para ello convocaría un concurso ideas para identificar espacios “a los que sacar partido con diseño” en especial en zonas deterioradas como la Plaza de El Coso o La Estrella.

Ha afirmado que aspira a que Logroño “sea la primera ciudad con una estrategia circular” que se estructuraría en el “anillo verde” de 25 kilómetros que tiene y “con un plan de eficiencia hídrica”.

 

Otras de sus propuestas son crear una marca de ciudad “que nos diferencie, genere valor y sirva de paraguas” además de que Logroño ofrezca “una agenda cultural integrada” con La Rioja; desarrollará un “proyecto 1521” en el itinerario que va desde Valvuena al Teatro Bretón “que es el mejor escaparate de Logroño y hay que hacerlo más atractivo y que funcione como un hervidero cultural”.

 

Se plantea recuperar zona única de escolarización; crear un centro intergeneracional en el espacio de la actual estación de autobuses; y habilitar ayudar municipales para que las personas mayores puedan contratar a personas mayores.

Espera lograr la cesión al Ayuntamiento del palacete que tiene el Ministerio de Defensa, para crear en él locales de ensayo para grupos musicales de jóvenes; mientras que para grupos de teatro se habilitará la ampliación del teatro Bretón.

También es partidario de mejorar las instalaciones deportivas y “mimar” a los clubes de referencia, además de “ser más objetivos en la política deportiva de Logroño Deporte”.

Subir