Elecciones 28M

La Rioja en Marcha y Ganar La Rioja se bajan del carro del 28M

Partido Popular, PSOE, Unidas Podemos (IU y Podemos), Por La Rioja, Ciudadanos, PR+ España Vaciada, VOX, Vinea… El escenario político para el 28M es amplio pero podría haberlo sido aún más.  Las papeletas no serán tantas como se podría presumir inicialmente porque ni la asociación La Rioja en Marcha ni Ganar La Rioja se presentarán a los comicios del próximo mes de mayo.

Menos lío para los votantes menos avezados al no contar con Por La Rioja, La Rioja En Marcha y Ganar La Rioja, incluyendo el cambio realizado por la confluencia del Partido Riojano y la España Vaciada, que comenzó denominándose La Rioja Ahora y luego pasó a ser Partido Riojano + España Vaciada para “evitar malentendidos”.

Así, La Rioja en Marcha ha comunicado su decisión (aprobada por la mayoría de sus integrantes) de no concurrir a las próximas elecciones municipales y autonómicas. “Ni en solitario, ni integrados en ninguna candidatura”, han explicado, al igual que señaló hace unos días Alianza Verde tras quedar excluida de la coalición de IU y Podemos.

La Rioja en Marcha se activó, en su día, con motivo de la extinción de UPyD. De hecho, la mayoría de sus miembros son ex militantes de la formación magenta. El objetivo siempre fue seguir influyendo en la política riojana, tratando de defender el sistema constitucional de los riesgos de los populismos. La junta directiva de la asociación propuso que se mantuviera este carácter de asociación, sin participación directa en las elecciones, para tratar de mantener así su utilidad, objetivo que no podría cumplirse con la participación directa en las próximas elecciones.

En esta línea, sus miembros tendrán libertad plena para participar a título individual, si así lo desean, en cualquier candidatura, pero queda claro que esto nunca implicará el apoyo de la asociación a dicha candidatura.

Por su parte, Raquel Cabrera, concejal de la extinta UPyD en el Ayuntamiento de Lardero y miembro de La Rioja En Marcha, ha comunicado que, en línea con lo aprobado por sus compañeros, el grupo de trabajo de Lardero ha decidido no concurrir a las próximas elecciones municipales.

Para Cabrera “con la desaparición de UPyD, el único partido al que he pertenecido, lo más coherente era no participar en las próximas elecciones. Además, no hay ninguna formación que se identifique con los principios que defendía UPyD. Dicho esto, sí que queremos agradecer a los partidos que nos han ofrecido participar en sus listas, incluso encabezarlas”.

“Nosotros nunca hemos pretendido hacernos profesionales de la política, de hecho, mi primera decisión cuando entré en el equipo de Gobierno fue renunciar a la liberación, pues yo tengo mi trabajo, que me encanta y que he compatibilizado con mis funciones como concejal. Ahora, toca dar un paso a un lado, pero seguiremos pendientes de la actividad política local y regional”.

Por su parte, Ganar La Rioja, tampoco tendrá papeleta las próximas elecciones. La plataforma relanzada por el exportavoz parlamentario de Podemos en La Rioja, Germán Cantabrana, y el antiguo miembro de la junta directiva de Ciudadanos, Enrique Echazarra, ambos expulsados de sus partidos ha decidido no presentarse a los comicios de mayo.

El proyecto se anunciaba en marzo del pasado año con el ánimo de emular a ‘Soria Ya’ y ‘Teruel Existe’ e, incluso, se dejó ver en Uruguay con el expresidente Pepe Mujica.

Germán Cantabrana ha recordado a NueveCuatroUno que “lo nuestro era una plataforma que pretendía hablar con los partidos para poner encima de la mesa las necesidades imperiosas que tiene La Rioja y que ha trabajado por hacer algo más grande para que hubiese una opción política que no dependiese de los partidos de Madrid”.

Así, reconoce haber mantenido reuniones con diferentes partidos regionalistas. “La idea era dejar de lado los nombres de cada uno y hacer algo conjunto para conseguir un espectro mayor de la población riojana, pero no ha podido ser”. La decisión de no presentarse a las elecciones se tomó “en el momento que vimos en las reuniones mantenidas que cada uno quería ir por su cuenta y en esta situación es ridículo ir uno más”.

Subir