Gastronomía

El Salón Gourmets recuerda a Félix Paniego: premio ‘In Memoriam’

FOTO: Francis Paniego.

Un premio ‘In Memoriam’ a Félix Paniego, patriarca del hotel y restaurante Echaurren fallecido el pasado marzo, y un reconocimiento extraordinario a Martín Berasategui, el cocinero de habla hispana con más estrellas Michelin (doce), han sido dos de los más importantes entregados este miércoles en Salón Gourmets.

Son parte del palmarés votado por los lectores de la revista Club de Gourmets, decana de la información gastronómica española, en el que también están los hermanos Hilario (cocina) y Eusebio (sala) Arbelaitz por su importante aportación a la gastronomía española con Zuberoa (Oyarzun, Guipúzcoa), que cerró en diciembre de 2022 tras más de cinco décadas y platos icónicos como el foie gras con caldo de garbanzos o el ravioli de cigalas.

Ellos no han subido al escenario -están disfrutando de su merecido retiro- y en su lugar ha recogido el premio Pedro Subijana, del triestrellado Akelarre (San Sebastián), pero sí lo han hecho Francis y Marisa Paniego para recoger el premio ‘In Memorian’ otorgado a su padre, Félix Paniego, fallecido a los 96 años el pasado marzo.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares

Junto con su mujer, Marisa Sánchez, convirtió el antiguo negocio familiar en una referencia hotelera y hostelera a la que sus hijos han dado aún más vigor manteniendo el hotel -en la categoría Relais & Châteaux- y los restaurantes Echaurren, centrado en la memoria culinaria riojana, y El Portal de Echaurren, una apuesta por la creatividad merecedora de dos estrellas Michelin y tres soles Repsol.

“Nos parece un homenaje precioso, que reconoce esa labor en la sombra que ha tenido Félix Paniego (se ocupaba de la administración y la bodega) al lado de Marisa Sánchez (Premio Nacional de Gastronomía); juntos formaron un equipo imbatible y maravilloso que para nosotros ha sido un ejemplo espectacular”, ha manifestado a EFE el cocinero Francis Paniego.

El restaurante Kraken Art&Food, ubicado en la azotea del acuario de Gijón, ha sido votado como el mejor de España y su jefa de cocina, Fernanda Trujilo, ha recibido el premio como “una motivación” para continuar el trabajo que comenzó con su equipo de ocho personas hace casi cuatro años, con una coquinaria “cien por cien marina” por el entorno del local, explica a EFE.

En esta duodécima edición de los premios Club de Gourmets también ha sido reconocido como mejor cocinero Pablo Vega, de Ménade (Vélez-Málaga). “Fue una sorpresa brutal porque si miras el histórico de años anteriores te da un poco de vértigo. Estamos muy agradecidos porque significa una palmadita en la espalda, un saber que vamos por el buen camino”, cuenta a EFE.

Ménade abrió en enero de 2022 en Baviera Golf y en este espacio ofrece el malagueño Vega, formado en la Escuela de Hostelería de Benahavís y trabajador después en el biestrellado Miramar (Llançà, Girona) y en varios restaurantes de su ciudad como Óleo y El Pimpi, una cocina de autor con los productos de La Axarquía como protagonistas.

En Málaga se han quedado otros dos premios: el de mejor jefe de sala para Cristina Socorro (La Antxoeta), logrado ‘ex aequo’ con Cristina Díaz, de Maralba (Almansa, Albacete), y el de mejor organismo/institución, que ha sido para el sello de calidad Sabor a Málaga de la Diputación, en cuyo nombre lo ha recogido su vicepresidente tercero, Manuel Marmolejo.

Agustín Trapero, del Four Seasons Hotel Madrid, ha sido reconocido como mejor sumiller; el vallisoletano Rubén Valbuena, que desde 2014 difunde el trabajo de pequeños productores artesanales en Quesería Cultivo (Madrid), ha recogido el de mejor tienda, y el de mejor producto ha viajado a Córdoba con la ginebra Cannagin Premium, con más de 20 botánicos.

El premio al mejor hotel ha sido para Mandarin Oriental Ritz (Madrid), al medio de comunicación para La Gaceta del Vino, dirigida por María Jiménez y “ejemplo de fomento y divulgación de la cultura vinícola”, y a la mejor publicación para “El Arte del Maridaje. Reflexiones imperfectas de la asociación entre comida y bebida”, escrito por Javier Campos González y publicado por Círculo Rojo Editorial.

Subir