El año pasado fue en Préjano el lugar en el que arrancó el proyecto con casi trescientos participantes. Y este año, en la segunda edición, que comenzó en Enciso se ha superado el número de inscritos en más de un centenar de participantes. Gracias a la Rioja Trail Series, el formato de carreras de montaña que combina turismo con deporte de naturaleza y la cultura, los 402 participantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de un fin de semana único. La segunda edición del Trail Huellas de Dinosaurio se desarrolló en cinco modalidades. Las habituales, Trail, Clásica, Promo y Marcha, junto con la novedosa Mini Trail del Barranco Perdido en el que los más pequeños fueron los protagonistas.
El programa comenzó el viernes por la tarde con la entrega de las bolsas de participantes, seguido de la presentación del libro ‘Corriendo con lobos’ en la Casa de la Cultura de Enciso. El sábado comenzó temprano con la entrega de los últimos dorsales y a las 9:00 dio comienzo la distancia más larga desde la Plaza Mayor de Enciso. A las 10:00 se dio la salida de la Promo, a las 10:15 horas la salida de la Clásica y a las 10:30 horas el comienzo de la Marcha senderista. Justo en ese momento abrió el mercado de producto local y el taller de cerámica creativa organizado por Somos Arte en Ruta. Presentes estuvieron Chocolates Peñaquel, Carnicería Emciso, Miel de Arnedillo y Quesos La Cilla.
Tras la llegada de los primeros participantes, el reloj del Ayuntamiento de Enciso marcó las 12:00 horas. 45 minutos más tarde los corredores de la Clásica aparecieron por la Plaza Mayor cruzando la meta, recibiendo grandes aplausos de los que estaban allí presentes. La llegada de los participantes de la Ultra se produjo casi a las 15:00 horas con el calor de la ovación del público asistente.
Aficionados a las carreras de montaña que disfrutaron al máximo de la zona con las visitas a los diversos lugares de interés de Enciso como el Centro Paleontológico o el Parque de Paleoaventura del Barranco Perdido. La gastronomía riojana, por supuesto, ocupó un espacio central en este evento deportivo, y se pudo degustar de un más que merecido plato de patatas a la riojana en la Plaza Mayor. El grupo local ‘La Jeriganza’ amenizó esta jornada festiva y la posterior entrega de premios de las diferentes categorías. A las 17:00 horas se llevó a cabo la Mini Trail de Barranco Perdido con la participación de una veintena de niños y niñas que no pudieron ocultar sus caras de felicidad en la salida y en la llegad a meta con el ánimo de los padres.
Y ya el domingo por la mañana, como broche de un intenso fin de semana, los asistentes visitaron el castillo y el trujal de Préjano, y visita guiada en Enciso por los principales monumentos y yacimientos de icnitas.