La Rioja

Logroño se compromete a eliminar barreras “arquitectónicas, de comunicación y actitudinales” contra la discapacidad

El Ayuntamiento de Logroño se ha comprometido este jueves a “adoptar medidas concretas para garantizar la accesibilidad (de las personas con discapacidad) en todos los ámbitos de la vida pública, eliminando las barreras arquitectónicas, de comunicación y actitudinales”.

Este es uno de los compromisos a los que insta el texto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo del Día de la Convención sobre derechos de las personas con discapacidad, que se celebra mañana, 3 de mayo, al que ha acordado adherirse el Pleno municipal con los votos a favor de los grupos PP, PSOE y Podemos-IU, y la abstención de Vox.

El texto de la FEMP llama la atención a los ejecutivos locales sobre la importancia de “asegurar que todas las personas, con independencia de su discapacidad, tengan un acceso equitativo a los servicios de infraestructuras y al empleo, promoviendo un entorno libre de barreras físicas, sociales y digitales”.

También insta a “fomentar la inclusión de las personas con discapacidad en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas que afectan a sus vidas”, así como a “promover programas de formación que incrementen la concienciación y comprensión sobre los derechos de las personas con discapacidad”.

Otro de los puntos se refiere a la necesidad de “integrar una perspectiva de género en todas las políticas y acciones relacionadas con la discapacidad, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y de las niñas con discapacidad”.

Además, se impulsa a “promover una nueva regulación reglamentaria del acceso al empleo público de las personas con discapacidad que actualice el marco normativo vigente, que data de hace 20 años y presenta claros desfases e insuficiencias”.

Subir