Gastronomía

Caña aquí: ‘Como en Madrid’ (II)

En Madrid, además de no encontrarte con tu expareja, además de poder disfrutar de unos niveles de libertad inusuales en el resto del territorio, y además de saber cuándo caen cuatro gotas porque nos enteramos de sus atascos, la verdad es que tiran las cañas que da gusto verlas. Han logrado hacer de la cañita a tiempo una atracción turística. Se va a Madrid por muchos motivos como para ver el Rey León, para ver las luces de Navidad, para hacer unas compras, para hacer la visita al Bernabéu y por supuesto para clavarse una cañita en cualquiera de sus tascas, porque en eso los hosteleros madrileños tienen pellizco. Saben tirar cañas.

En Madrid hay muchos bares, muchas tascas, y no en todas cultivan el noble arte del servicio de la caña con absoluta pulcritud, pero en la mayoría de los locales hosteleros cuidan el servicio de cerveza en vaso porque la cañita madrileña es cultural. Hemos pedido a los lectores de NueveCuatroUno que nos hagan llegar tus lugares favoritos en La Rioja donde sirven la caña como debe ser. Y lo están haciendo a través del email [email protected] y del número de Whatsapp +34 602 262 881.

Así lo ha hecho Javier Muñoz, que no se ha podido resistir a relatarnos una de sus experiencias cerveceras por la capital: “La cerveza mejor tirada que he saboreado no ha sido en La Rioja, ha sido en la Cruz Blanca, en Madrid, y nunca le han dado al grifo de la caña en dirección contraria. La espuma se genera al golpear en el vaso y sí, cada sorbo que das deja la marca de la espuma en el vaso”. Y lo compara con sus experiencias más habituales en La Rioja: “En Logroño siempre pido botellín para servírmela yo. Algunos camareros la ponen que parece sidra y sólo se distingue al probarla”.

No le falta razón a Javier Muñoz. No existe en La Rioja esa cultura de un buen servicio a la hora de poner una caña, esencial porque no cuesta más tiempo que hacerlo mal, se mejora la experiencia y la caña sienta mucho mejor cuando está bien tirada. Y por lo que nos están escribiendo nuestros lectores, los aficionados a la cerveza repiten en los lugares en los que sí tiran bien la caña. José Andrés García lo tiene claro y recomienda uno de los locales de Logroño donde mejor tiran la caña, sencillamente porque tiran bien la caña. “Sobre vuestro artículo de ayer de las cañas en Logroño, en The Class las tiran que da gusto verlos y lógicamente bebérselas”.

Da en el clavo José Andrés, la diferencia entre una caña bien tirada y mal tirada es enorme. Nada tiene que ver una cerveza bien puesta con las que parecen un mosto en vaso grande. Y la hostelería riojana, en líneas generales, debería ser consciente de esta situación y mejorar porque son miles las cañas que se tiran mal en nuestra región. Ya no se entiende poner un crianza en un vaso incorrecto, y lo mismo debería suceder con el servicio de la cerveza. Y todo depende de la formación de los responsables de la barra. Tenemos más casos de éxito en La Rioja.

No es casualidad que Francisco Moreno coincida con José Andrés en su recomendación, el The Class, y tampoco parece casualidad que destacan en las primeras recomendaciones que nos están trasladando nuestros lectores los mismos bares. Francisco Moreno recomienda “el Clandestino en Bretón de los Herreros” y también “El Dorado de la calle Portales”. Otro lector vía whatsapp explica lo siguiente: “Como buen amante de la cerveza os comento, que dejando a un lado las buenas cervecerías de Logroño, dos de los mejores bares donde te tiran un buen cañón de cerveza es en La Guarida y en el Barrio Bar. Sencillamente espectacular y a un precio muy ajustado ambos. Un plus de calidad que algunos sabemos agradecer”. Coincide con otro lector: “Para mí los mejores sitios donde se tira la cerveza en Logroño son el Barrio Bar en Menéndez Pelayo. La Guarida en la zona de la Calle San Juan, y The Class que ha heredado como se hacía en el tristemente desaparecido Asterisco”.

The Class, Barrio Bar, La Guarida, el Clandestino, El Dorado, lugares en donde sí cuidan el servicio de la caña y los clientes lo agradecen, y lo hacen de la mejor manera posible, si hay que tomar unas cañas mejor acudir al bar donde las tiran bien. Y si estás fuera de Logroño, si estás de ruta por los Cameros, Miguel Ortiz nos recomienda el bar La Chata, dice que “la mejor de toda la sierra”.

Si te interesa el asunto de las cañas, te puede interesar el primer capítulo de esta serie sobre las cañas. Caña aquí. ‘Tempos de cerveza’

Subir