Elecciones 28M

Camino al 28M: del 29 de abril al 3 de mayo, sorteo de mesas electorales

Abróchense los cinturones. Comienza la cuanta atrás. A dos meses exactos para que se abran los colegios electorales, este martes el Gobierno ha aprobado el Real Decreto de convocatoria de las elecciones del próximo 28 de mayo. Su publicación en el BOE se producirá el próximo 4 de abril, un día después de que sea firmada por el Rey. Una vez aprobado el Real Decreto comienza un calendario de fechas que coincide, en el caso de La Rioja, con las que se seguirán para las elecciones regionales.

La primera fecha a marcar en el calendario de los políticos es ese mismo 4 de abril. A partir de ese día, adiós a las posibles inauguraciones y a las campañas institucionales de propaganda. Da igual que sea una pequeña obra que la obra del siglo. La prohibición es total. Lo que no se haya inaugurado hasta ahora, quedará sin inaugurar o tendrá que hacerlo quien salga de las nuevas votaciones. Esta salvedad permite ‘indultar’ las campañas de la Dirección General de Tráfico (DGT) o los anuncios puramente informativos sobre los comicios. Una cosa es que no se inaugure y otra que no se puedan poner en funcionamiento los servicios o instalaciones concluidas. Eso sí, sin foto oficial.

Foto: Amaya Garrido

Serán un total de 233.483 riojanos los convocados a las elecciones municipales. La cifra ya está cerrada. Y es que para las elecciones del 28M se toma el padrón con fecha 30 de enero de 2023. Así es que, si quieres sumarte a los seis votantes de Villarroya para ser miembro del municipio que antes vota del país, ya vas tarde.

Otra de las fechas claves de estas elecciones será entre el 5 y el 14 de abril. Clave porque es la fecha que tienen los partidos para informar a la junta electoral que van a concurrir a los comicios como coalición. En La Rioja, de momento, hay una: la conformada por el Partido Riojano y España Vaciada. Se está a la espera de otra. ¿Qué pasará con Podemos e Izquierda Unida? Pues de momento es toda una incógnita. La formación morada sigue sin dar señales de vida sobre el acuerdo al que se llegó con la formación que lidera Henar Moreno.

Otra de las fechas importantes es el 24 de abril. Hasta esa fecha cualquier partido puede presentar una candidatura a un municipio ante la Junta Electoral. Tiempo hay todavía para perfilar listas y buscar candidatos allá donde no se encuentran.

Más fechas. Atentos entre el 29 de abril y el 3 de mayo a los ayuntamientos. Entre esos días se llevarán a cabo los sorteos para designar a los componentes de las mesas electorales. En caso de despiste, tranquilo, hasta el 6 de mayo tienen tiempo para notificarlo en casa. Desde el momento que el cartero (o notificador municipal) llame a la puerta hay siete días para presentar alegaciones. En caso de situación de última hora, hasta ocho horas antes del inicio de la votación se puede comunicar la imposibilidad del desempeño del cargo en mesa electoral.

Para los que viven fuera de La Rioja pero siguen empadronados en la región, la fechas son, si cabe, más importantes que para el resto. Del próximo 4 de abril al 18 de mayo se puede solicitar el voto por correo, y del 8 al 24 de mayo hay tiempo para la remisión de sus votos. Además, para los que viven en el extranjero, del 22 al 28 de abril se procederá al envío de oficio de la documentación para residentes en el extranjero y hasta el 7 de mayo se procederá al envío de las papeletas. Todos ellos tienen hasta el 23 de mayo para remitir su voto por correo a los consulados.

Foto: Riojapress

Otra de las fechas interesantes es la del 17 de abril para los que están cansados de la propaganda electoral. Tienen hasta ese día para solicitar dar de baja sus datos en el padrón por este motivo. Lo cierto es que darse de baja para dejar de recibir propaganda electoral es bastante sencillo y podemos hacerlo de forma telemática a través de la web del INE (necesario certificado digital).

Con todo ya preparado, la campaña electoral comenzará el viernes 12 de mayo a las doce de la noche y terminará el viernes siguiente dejando el sábado como jornada de reflexión. Del 23 al 27 de mayo estará prohibida la publicación de sondeos, pero hasta entonces abróchense los cinturones que despegamos.

Subir