La Rioja

El Consejo Escolar pide un pacto educativo frente a la incertidumbre política

El Consejo Escolar de La Rioja ha reclamado que los representantes políticos de esta región lleguen a un pacto educativo, con el que se mitigue la incertidumbre que generan en la comunidad escolar los cambios de gobierno y de legislación.

Este es uno de los puntos que recoge la propuesta de pacto que el Consejo Escolar ha presentado este lunes, enmarcada en la presentación del informe que ha elaborado esta entidad sobre la situación entre los años 2019 y 2022.

La presidenta del organismo, Alicia Romero, ha explicado a Efe que la principal conclusión del informe es el trabajo hecho para proponer ese pacto educativo basado en diez puntos que creen que pueden ser la base para un dialogo posterior entre las fuerzas políticas riojanas.

Los puntos en los que el Consejo Escolar cree que debe alcanzarse un pacto por la educación en La Rioja incluyen una reducción en la ratio en las aulas; fomentar la estabilidad del profesorado y un descenso de la interinidad; más recursos materiales y humanos; contar con más personal para inclusión y atención a la diversidad.

También fomentar la salud mental y el bienestar emocional de los alumnos; promover una escolarización con una distribución equitativa del alumnado “en situación de desventaja”; más recursos para la detección de necesidades sociales y educativas; ver en la escuela rural un factor para luchar contra la despoblación; y generar puntos de encuentro y diálogo entre toda la comunidad educativa.

“Es la comunidad educativa la que demanda un pacto que de cierta estabilidad al sistema educativo riojano”, ha subrayado Romero, que ha incidido en que “este planteamiento tampoco es algo novedoso y, de hecho, ya hay regiones como Navarra o Aragón, en las que está en desarrollo”.

Sin embargo, ha detallado, en esos casos, los consejos escolares, “trabajaron en un documento para el pacto educativo tras una petición de sus gobiernos” y “aquí es algo que surge de la propia comunidad educativa, que pide estabilidad en algunas cuestiones”.

“Lo que queremos es que la Educación no sea un arma arrojadiza entre unos y otros, que si hay un partido que habla de ratios y habla de bajarlas, que no salga otro que simplemente hable de bajarlas más, así no vamos a ningún sitio”, ha detallado Romero.

En cualquier caso “este es el planteamiento que el Consejo Escolar y esperemos que ahora los políticos, ante una campaña electoral, no nos defrauden”, ha subrayado la presidenta del organismo, que es “el ejemplo de un lugar en el que se pueden llegar a acuerdos partiendo de puntos de vista diferentes”.

“En el Consejo Escolar hay muchísimas sensibilidades, la de la enseñanza pública, la concertada, padres, empresarios y otros sectores, y el informe no recibió ningún voto en contra, solo hubo una abstención” lo que “demuestra que en lo que proponemos hay muchas más cosas que nos unen que las que nos separan”.

Romero ha explicado que esta propuesta de pacto educativo es una especie de “conclusión” de un extenso informe sobre la educación riojana en tres años “marcados por la pademia”; el informe constata “avances” en cuestiones como digitalización o en presupuesto “pero las necesidades son ilimitadas”, ha concluido.

En esa línea, el consejero de Educación ha recalcado que “aunque haya cosas que mejorar, el informe subraya avances importantes en nuestro sistema en esos años”. “Esas cosas que tenemos que mejorar, entre todos, son la base de la propuesta de pacto que lanza el Consejo Escolar y claro que estamos interesados en llegar a ese acuerdo, pero es difícil porque en estos momentos hay en la educación dos posturas muy alejadas”, ha considerado.

Así, para Uruñuela “ahora hay dos enfoques de la educación muy diferentes” uno “que la considera un bien que sale al mercado, que se ofrece a las familias para que estas lo adquieran” y otro que “la considera un derecho que hay que garantizar a todos y que no solo se pretende tener un buen currículum sino otra serie de valores”, ha concluido el consejero.

Subir